Probar Simla.com gratis
Escanea el código QR para
configurar tu cuenta por WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis
Ventas y marketing

Matriz BCG: ¿Qué es y cómo hacerla para mi empresa? Ejemplos prácticos

Mide la rentabilidad de los productos de tu negocio con esta matriz y toma decisiones más acertadas.


Actualmente, cuando hablamos de lanzar un nuevo producto al mercado es esencial elegir qué estrategia es la más adecuada para el proyecto. Por ello, existe la Matriz BCG o Boston Consulting Group la cual es una herramienta que nos ayudará a determinar gráficamente el enfoque que podemos darle a nuestro negocio.

No olvides que en el eCommerce y en el sector de los negocios en general, las proyecciones futuras y el posicionamiento de los productos son puntos importantes que deben ser analizados.

En este artículo, encontrarás variedad de información acerca de esta matriz, tales como sus componentes, de qué forma aplicarla, las ventajas y algunos ejemplos prácticos para que conozcas más acerca de ella.

¿Quieres averiguar los beneficios de esta estrategia? ¡Entonces sigue leyendo! 

¿Qué es la Matriz BCG y para qué sirve?

La matriz BCG es una herramienta que permite analizar estratégicamente la cartera de productos de un negocio y a través de ella averiguar cuáles son los productos más y menos rentables para la empresa. De esta forma, todas las decisiones que se tomen y las acciones que se lleven a cabo serán más adecuadas y acertadas.

Está compuesta por cuatro cuadrantes (2x2), en cada región es presentada una estrategia distinta para cada tipo de unidad de negocio. Además, cada uno de los cuadrantes es representado por un icono (incógnito, estrella, vaca o perro).

De esta manera, se puede formar grupos de diferentes tipos de negocios que tenga la empresa. Según su posición, el eje horizontal de la matriz representa la cuota del mercado, y el eje vertical determina el crecimiento del mercado

Entonces, ¿Cómo utilizó esto? Simplemente debes colocar las unidades de negocio según su valor estratégico.

que significa matriz bcg

¿Cuáles son los 4 componentes de la Matriz BCG?

Bien, ahora detallaremos los elementos de la matriz BCG o de crecimiento/participación. Generalmente es representado por un icono diferente (estrella, incógnito, vaca o perro):

1. Cuadrante Estrella

Aquí están situados los productos o unidades de negocio que logran generar el mayor volumen de efectivo y presentan una cuota de mercado superior a otros productos, precisamente por eso son consideradas estrellas. 

Normalmente los productos que recién salen al mercado o de monopolios son calificados como estrellas. 

Pero no todos los ingresos que genera un producto de esta categoría es ganancia, al tener una tasa de crecimiento alta, también es alto su consumo de efectivo.

De igual forma es recomendable invertir en este tipo de unidades de negocio mediante iniciativas estratégicas que fortalezcan el liderazgo de dichos productos que en un futuro, pueden convertirse en vacas de efectivo.

2. Cuadrante Interrogante

Pese a que tienen la mejor proyección de crecimiento, tienen muy poca participación en el mercado, es decir, consumen bastante dinero y generan poco en comparación a lo invertido. Por este motivo también son conocidos como niños problema. 

No obstante, existe la posibilidad de convertirse en estrellas gracias a su alto crecimiento, pero requerirán inversiones para continuar con su desarrollo. Si no desea invertir en ellos, lo más recomendable es vender la unidad de negocio o la línea de productos.

3. Cuadrante Vaca

Por otra parte, el cuadrante vaca es el que genera más dinero y consume menos recursos, por este motivo, esta categoría es considerada la líder del mercado. Los productos que entran en esta categoría son aquellos que disponen de una cuota de mercado superior a lo normal, pero sus proyecciones de crecimiento son bastante bajas.

En general, las unidades de negocio pertenecientes a esta cuadrante son las que cubren los costos administrativos, pagan los dividendos, ayudan a desarrollar otros cuadrantes como el incógnito y financian las posibles investigaciones que pueda realizar la empresa.

Es sumamente recomendable invertir en productos vacas de efectivo si quiere conservar el nivel de productividad, además de poder conseguir ganancias de forma pasiva.

4. Cuadrante Perro

También llamados mascotas, el cuadrante perro es aquel que menos beneficios aporta debido a que su tasa de crecimiento es realmente baja y la participación en el mercado es escasa. 

No es extraño que las unidades de negocio pertenecientes a esta categoría sean consideradas trampas de dinero, porque aprisionan efectivo que probablemente nunca devuelvan a la empresa. 

Por lo tanto, son candidatos perfectos para una desinversión.

como hacer una matriz bcg

¿Cuáles son las ventajas de crear una Matriz BCG?

¿Aún tienes dudas sobre si realizar o no una Matriz BCG en tu negocio?

¡No te preocupes! Ahora te mostraremos las principales ventajas de utilizar esta herramienta estratégica.

1. Refuerza la inversión

Esto lo logra gracias a que está enfocado principalmente en las particulares de inversión llevadas a cabo por el negocio. Recuerda que debes tener conocimiento previo, ya que no es solamente examinar diversos escenarios del mercado.

2. Ofrece una perspectiva estratégica

Al poder observar el negocio como un conjunto, podrás investigar con más claridad las oportunidades que puedes conseguir con las inversiones en tu empresa.

3. Facilita la comprensión de la cartera de negocios

La Matriz BCG tiene como principal objetivo facilitarte la toma de decisiones desde diversos puntos de vista; porque se especializa en definir los diferentes tipos de negocios.

4. Sencilla aplicación para analizar la cartera de negocios

Cuando desees comprobar cuáles son los peores o mejores recursos en relación al retorno de la inversión, esta herramienta es la indicada para ayudarte.

5. Incentiva a las organizaciones a invertir 

Gracias al fácil manejo y aplicación de la matriz BCG, es muy utilizada por las empresas para asegurar que las nuevas inversiones tengan una rentabilidad productiva.

¿Cómo hacer una Matriz BCG paso a paso para mi negocio?

Sigue los siguientes pasos para elaborar la Matriz BCG de tu marca o empresa y descubre así la rentabilidad de tus productos.

1. Seleccionar las unidades de negocio, marcas o productos

Para comenzar tenemos que elegir el rango de nuestra cartera e indicar si utilizaremos las marcas, productos individuales o las UNE (Unidades Estratégicas de Negocio). 

Por ejemplo, si decidimos trabajar en medio de una empresa pequeña o mediana (PYME) que disponga de una cartera limitada de productos, lo mejor sería operar individualmente sus productos.  

¿Tienes una multinacional con diversidad de marcas? Entonces seguramente debas trabajar bajo distintas UNE.

2. Definir el tipo de mercado

Ahora, antes de comenzar con la elaboración de la matriz BCG tenemos que identificar en qué mercado estamos laborando actualmente

Comprueba hacia qué sector está dirigido tu negocio, por ejemplo, si tienes una cadena de tienda de moda “low cost” en retail tienes que decidir si enfocarla en el sector de moda o solamente estará dirigida al sector de moda low cost. 

Recuerda que las empresas locales tienen que verificar la ubicación geográfica en la que están realizando operaciones para continuar con la elaboración de la matriz BCG.

3. Estimar la cuota de mercado

Luego de lo anterior, hay que calcular el porcentaje de la cuota de mercado de nuestra empresa. Ten presente que este porcentaje proviene de las ventas de tu negocio frente al total de ventas realizadas en el mercado.

La fórmula utilizada para hacer el cálculo es esta:

Cuota de mercado = Ventas de nuestro producto / Ventas totales del producto en el mercado.

4. Evaluar el crecimiento del mercado

Es momento de conocer la tasa de crecimiento del mercado, para ello necesitaras el monto inicial de las ventas y el monto final de ventas perteneciente a todos los afiliados. Es un poco complicado obtener este cálculo, así que te sugerimos consultar alguna otra fuente especializada en el tema.

5. Elaborar la Matriz BCG

Por último, es el momento de elaborar la matriz. Para ello, crearemos el eje vertical con el crecimiento de mercado y el eje horizontal con la cuota de mercado. A continuación, dividiremos en cuatro cuadrantes la matriz: estrella, interrogante, vaca y perro.

La ubicación de cada producto en la matriz dependerá de sus valores de cuota y crecimiento de mercado.

Ejemplos prácticos de la Matriz BCG

En los siguientes ejemplos reales de la Matriz BCG podremos observar la aplicación de esta herramienta estratégica:

Matriz BCG Coca Cola

¿Quién no conoce esta empresa? Por su inmenso reconocimiento mundial y gran variedad de productos, resulta ser un valioso ejemplo de esta matriz.

  • Producto vaca: en este sector estaría situada la Coca Cola convencional, es un producto consolidado y líder de la empresa, siempre tiene bastante participación en el mercado y poco crecimiento.
  • Producto estrella: la Coca Cola Zero debido a su gran crecimiento rápido y alta participación en el mercado, por ello, la empresa invierte constantemente para transformarlo en un producto vaca.
  • Producto incógnito:  Coca Cola Light y Coca Cola Coffee pertenecen al cuadrante incógnito porque presentan poca participación y una gran tasa de crecimiento respecto a otros productos.
  • Producto perro: todos aquellos productos que han sido un fracaso para la empresa terminan en el cuadrante perro por su baja participación y poco crecimiento, aquellos como la Coca Cola Vainilla y Coca Cola Cherry.

Matriz BCG Apple

Al contar con muchos productos tecnológicos en cada área de la matriz, a  Apple también podemos considerarla como uno de los mejores candidatos para realizar un ejemplo de la Matriz BCG:

  • Producto vaca: es fácil saber que el IPhone es el producto con más ventas de la empresa. Entra en esta categoría debido a su alta participación y bajo crecimiento en el mercado.
  • Producto estrella: desde el gran éxito de los Smart watch, la empresa ha invertido grandes cantidades en su Apple watch por su rápido crecimiento y alta participación en el mercado, convirtiéndolo en su producto estrella.
  • Producto incógnito: aunque el servicio de Streaming de la marca tiene alta tasa de crecimiento, aún está en duda si en un futuro se convertirá en un producto perro o estrella, todavía necesita gran inversión para combatir su baja participación en el mercado.
  • Producto perro: el Apple TV es un producto perteneciente al cuadrante perro, debido a las bajas ganancias que genera, además de poca baja participación y crecimiento que presenta actualmente en el mercado. No obstante, Apple conserva este producto en su portafolio como estrategia de posicionamiento.

Conclusión

Independientemente de la empresa que seas y de tu tamaño, elaborar una Matriz BCG para tu negocio es imprescindible. Esta herramienta gráfica te permitirá analizar cómo están funcionando tus productos en el mercado y de esta forma crear estrategias y acciones de mejora para poder perfeccionar su rendimiento.