¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

¿Qué son las 5 fuerzas de Porter y cómo aplicarlas en tu negocio?

Descubre con este análisis cuál es la estrategia que debes seguir para conseguir una mayor ventaja competitiva en tu sector.

Hoy, te hablaré de las 5 fuerzas de Porter, una herramienta estratégica que te ayuda a evaluar y analizar el nivel de competencia entre las empresas de tu mismo sector. 

Por ello, es importante que sepas cómo funcionan y de qué manera hay que usarlas antes de aplicarlas en tu empresa. De esta manera, podrás elaborar una estrategia de marketing efectiva y posicionar tu marca de forma eficaz en el mercado.

¿Quieres aprender más sobre este tema? Si es así, ¡Te invito a seguir leyendo este artículo!

¿Cuáles  son las 5 fuerzas de Porter y para qué sirve este análisis?

Las 5 Fuerzas de Porter es un diagrama estratégico muy utilizado en el sector de los negocios que sirve para analizar las fuerzas competitivas de una empresa. De esta forma,  aprovechar las oportunidades presentes del mercado y a su vez disminuir las posibles amenazas.

Este modelo lo creó Michael Porter en el año 1979 con el objetivo de analizar la rentabilidad que tiene un sector en específico, teniendo en cuenta la estructura del mercado para valorar si es posible establecer un negocio en dicha área. 

La herramienta está compuesta por las siguientes cinco fuerzas:

  1. Poder del clientes
  2. Amenaza de nuevos competidores
  3. Poder del proveedor
  4. Amenaza de productos sustitutos
  5. Rivalidad competitiva

¿Quién es Michel Eugene Porter?

Michel Eugene Porter nació en 1947 en Estados Unidos y es conocido por ser el economista que elaboró el modelo estratégico de las 5 fuerzas de Porter. Actualmente, es profesor en la Universidad de Harvard y es considerado como uno de los intelectuales más influyentes en los temas relativos a la competitividad empresarial.

Es el padre de las estrategias de marketing modernas, nombrado de esta forma por sus contribuciones al sector empresarial y económico. Entre sus teorías podemos encontrar la teoría de la cadena del valor, la matriz de las 5 fuerzas de Porter y el modelo de clúster.

¿Cómo se ordenan las 5 fuerzas competitivas de Porter?

Más arriba te conté que , la matriz de las 5 fuerzas de Porter está conformada por cinco fuerzas competitivas, ahora te explico cómo están colocadas en el diagrama; dos fuerzas ubicadas verticalmente: poder de proveedor y poder de clientes, además de tres fuerzas dispuestas horizontalmente: amenaza de nuevos competidores,  amenaza de productos sustitutos y rivalidad competitivas.

las 5 fuerzas competitivas de porter

A continuación, te detallo qué significa cada fuerza de esta matriz:

1. Poder de clientes

Esta área del modelo indica que, si el cliente tiene muchas opciones o productos sustitutos, tienen un mayor poder de negociación

De este modo, la empresa se verá obligada a establecer nuevos precios, promociones o descuentos y lanzar nuevos productos para diferenciarse de su competencia. 

2. Amenaza de nuevos competidores

Cuando existe más competencia en el mercado, usualmente es debido a la mayor disponibilidad de materia prima en la industria, gracias a esto el número de ofertas irá en aumento. 

Pese a que suena bastante sencillo, resulta realmente difícil ingresar a un sector consolidado, ya sea por las altas tasas de aranceles, saturación de mercado, limitaciones con los canales de distribución o simplemente, por falta de experiencia.

Utilizando esta fuerza, puedes conocer las ventajas frente a tu competencia y realizar acciones contra ellos. Pero no olvides que entre más sencillo sea el acceso, más fácil puede consumirse la tarifa del mercado.

3. Poder del proveedor

Similar a la fuerza de los clientes, esta región de la matriz  indica que si existe mejor agrupación de los proveedores en lo que respecta a pedidos, recursos y precios, estos generarán un mercado mucho más atrayente.

Sin embargo, un mercado con pocos proveedores no puede ofrecer el nivel adecuado de recursos a cualquier empresa.

4. Amenaza de productos sustitutos

En este sector están situadas aquellas empresas que pueden elaborar y ofrecer un producto o servicio con la capacidad de sustituir los de tu empresa, ya sea por su menor precio o mejores funciones. Si esto ocurriera, puede que tus consumidores prefieran adquirir los productos sustitutivos en lugar de los que ofrece tu empresa.

Utilizando este sector de la matriz, tendrás la oportunidad de implementar estrategias para contrarrestar esas empresas, además de conocer la forma en la que instauran este tipo de negocios en el mercado.

Algunas medidas para combatir estas amenazas son las mejoras aplicadas, ya sea a los canales de ventas, a la publicidad de tu negocio u ofrecer promociones de ventas para los clientes.

5. Rivalidad competitiva

Luego de aplicar todos los otros sectores de la matriz de 5 fuerzas de Porter, obtendrás la  rivalidad competitiva, aquí estarán los datos necesarios para determinar las estrategias de posicionamiento en el mercado

Cuando hay un alto nivel de rivalidad de posición o competidores con costes fijos, el mercado será claramente menos atrayente. Recuerda que cada negocio decide qué estrategia usar para sobresalir frente a los demás.

¿Cómo aprovechar el modelo de las 5 fuerzas de Porter en tu negocio?

A la hora de tomar cualquier decisión para tu negocio, es imprescindible que conozcas detalladamente cada parte del diagrama de las 5 fuerzas de Porter

En ese momento,  estarás listo para elaborar tu plan de marketing competitivo. De esta forma, sabrás si tu negocio está preparado para acceder al mercado.

Para sacarle provecho a la información obtenida del Análisis de porter, puedes realizar lo siguiente:

1. Mide la competitividad del sector

Antes de comenzar a crear estrategias para tu negocio, detente y reflexiona acerca del sector en el que podrás competir sin problemas. Además, puedes preguntarte ¿Cuál es el rival más directo y fuerte para tu negocio? Y, ¿Cómo logra permanecer competitivo el rival más irrelevante?

Es importante que tengas en cuenta a dónde quieres llegar, observar las tendencias presentes en el mercado y nunca dejar de lado el desarrollo de las ventas.

2. Crea un producto o servicio que no sea fácil de sustituir

Un producto o servicio que sea complicado de replicar será más fácil de defender, es recomendable añadirle un valor agregado a tu producto para diferenciarlo del resto.

Si lanzas al mercado un producto y alguna empresa ofrece un servicio similar al tuyo es posible que el consumidor los confunda o los sustituya por otros de un grupo diferente. 

Por ello, es importante aplicar estrategias protectoras y anticiparse a los avances para combatir el impacto de los productos o servicios sustitutos.

3. Averigua las amenazas que afectan a otras empresas del sector

Saber a qué se enfrenta tu adversario te ayudará a prepararte para mitigar los daños que puedan causar dichas amenazas, así como también para establecer medidas preventivas contra dichos riesgos.

Igualmente puedes simplemente evitar el sector y buscar uno que  ofrezca menos desventajas a tu negocio.

>> También te interesa leer:

4. Comprueba la disponibilidad de proveedores

Procura no depender exclusivamente de un solo proveedor, lo mejor es disponer de una cartera de proveedores o establecer acuerdos de larga duración con ellos.

Recuerda que un mercado con pocos proveedores disminuye en gran medida el poder de negociación de tu empresa.

5. Estudia todas las posibilidades

La matriz de las 5 fuerzas de Porter te ofrece un amplio número de posibilidades, intenta verificar todos los aspectos del mercado antes de elaborar una estrategia de marketing para tu negocio.

Una vez hayas investigado cuál es el sector de negocios perfecto para ti, ve y crea la mejor estrategia para tu empresa.

Ejemplo de las 5 fuerzas de Porter aplicado a una empresa 

A continuación, para terminar de aclarar el modelo estratégico de las 5 fuerzas de Porter, te muestro  un análisis de la compañía española de distribución Mercadona para observar cómo se comporta al ser analizada y al dividirla:

Ejemplo práctico de las 5 fuerzas de Porter de Mercadona:

1. Poder de los clientes

Comenzando con el poder de negociación, se puede decir que es alto porque los consumidores tienen una gran variedad de supermercados donde realizar sus compras. Pero como Mercadona suele ofrecer menores precios, los clientes prefieren comprar aquí.

Esto es debido a la estrategia utilizada por la empresa, manteniendo precios accesibles y con la misma calidad sin necesidad de poner promociones u ofertas en sus productos.

 De esta manera, el consumidor consigue todo lo que necesita al mejor precio y en la cantidad que requiere.

2. Amenaza de nuevos competidores 

En este sector, Mercadona está realmente tranquila porque para que un nuevo competidor entre en esta área tendría que realizar una inversión bastante alta. Si por algún motivo entrará al mercado otro rival, no afectaría a la empresa porque ya está posicionada en un buen lugar.

Solamente, una empresa pequeña que tenga la dedicación suficiente para incrementar su cuota de mercado y luego ir edificando nuevos establecimientos podría hacerse un lugar en esta industria.

5 fueras de porter ejemplo

3. Poder de los proveedores

En esta fuerza, Mercadona tiene control total en el poder ante sus proveedores porque es ella quien determina las condiciones en las negociaciones. Esto se logró gracias a un acuerdo de larga duración con los proveedores que  genera beneficios a ambas partes.

4. Amenaza de productos sustitutivos

En este sector, la empresa tiene grandes amenazas por productos sustitutos porque tiene en su catálogo de productos, un gran número productos de marca propia. Por este motivo, los consumidores pueden inclinarse por otros supermercados que no trabajen con marcas blancas.

5. Rivalidad competitiva

En la actualidad, hay una extensa variedad de supermercados especializados en el mismo mercado, tales como Carrefour, Alcampo, Eroski, entre otros. No obstante, Mercadona continúa aplicando diversas medidas para mantenerse a flote y destacar entre los demás.

Esto lo logra mediante estrategias enfocadas en ofrecer los mejores productos a precios más bajos, nuevos sabores de sus productos existentes y servicios nuevos como la sección de “Listo para comer” que pone a disposición de los consumidores una larga lista de comidas que pueden comer ahí mismo o en su hogar.

Pese a que su crecimiento anual es bajo (0.50%), supera en un 0.20% a su principal rival Carrefour (0.30%). Asimismo, tanto Mercadona y Carrefour tienen instalaciones con extensiones realmente grandes aun cuando están ubicadas en la ciudad.

Conclusión

Cada empresa y mercado es diferente y no es adecuado generalizar las estrategias.

Pero es cierto que para estar preparado a la hora de entrar en el mercado, es importante que te apoyes en este tipo de herramientas estratégicas para poder realizar un plan empresarial que te permita analizar a tu competencia y así poder tomar decisiones más acertadas. 

¿Conocías ya este modelo de análisis de las 5 fuerzas competitivas de Porter?

¡Cuéntanos tu experiencia con este análisis en nuestras redes sociales!

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.