¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

¿Qué es Instagram Shopping, para qué sirve y cómo activar tu tienda Online?

¿Quieres saber cómo maximizar las ventas de tu eCommerce a través de la plataforma social de Instagram?

Cada vez son más las empresas que se unen a utilizar esta red social como canal de ventas. Y, gracias a la funcionalidad de Instagram Shopping, tu empresa puede empezar a duplicar las ventas fácilmente. ¿Quieres saber cómo?

¡Entonces, acompáñanos en esta lectura!

¿Qué es Instagram Shopping y para qué sirve?

Instagram Shopping es una funcionalidad de compra-venta de Instagram creada exclusivamente para empresas. Esta herramienta permite etiquetar productos para que a través de ellas los clientes vayan al sitio web y compren de forma rápida y sencilla. 

Ahora, gracias a esta nueva función, el eCommerce de tu marca ganará visibilidad online cómodamente, es decir, a un solo clic, ya que los usuarios de tu comunidad podrán ver y explorar los productos disponibles sin salir de esta plataforma social.  

instagram shopping configurar

¿Cómo funciona Instagram Shopping para empresas?

Bien, ahora que ya sabemos qué es Instagram Shopping y para qué sirve, es hora de conocer su funcionamiento. 

Aunque, antes de comenzar a utilizar sus funciones, tendrás que cumplir con una serie de condiciones:

  1. Contar con un perfil de empresa
  2. Actualizar la aplicación a la versión más reciente y haber hecho al menos nueve publicaciones. Esto es fundamental para que sea activado el botón de “Compra
  3. Tener un catálogo de productos físicos en Facebook, ya sea por medio de BigCommerce o Shopify

Si cumples con lo anterior, entonces podrás emplear esta herramienta para etiquetar los artículos de tu tienda, tanto en las fotos de tu feed, como en tus stories o reels.

Utilizando las funciones de Instagram Shopping, los usuarios podrán conocer el precio de tus productos simplemente dándole clic al  ícono designado en la publicación de la prenda de su interés, por ejemplo, para ser redirigidos al portal web de tu eCommerce donde podrán concretar la compra.

La distribución del ícono varía dependiendo de dónde esté la publicación:

1. Feed

Desde el perfil, la tienda puede publicar una fotografía y etiquetar los productos que contiene la imagen. De este modo, el sistema mostrará una miniatura blanca de bolsa de compra la cual le informará al usuario que en la publicación hay artículos disponibles. 

Al hacer clic en este  ícono, aparecerá una ventana con información detallada de los productos. Además, al seleccionar un artículo se redirigirá a la tienda online para continuar con la compra.

feed instagram shopping

2. Reels

Al igual que en el feed, las funciones de Instagram Shopping pueden ser empleadas sobre los reels, siguiendo los mismos pasos. 

Cuando hay artículos de una tienda en un reel, aparece el mismo ícono de bolsa de compra para que los usuarios puedan obtener información más detallada del producto y si lo desea, puede adquirirlo en la página web del eCommerce.

reels instagram shopping

3. Stories

Siguiendo el mismo procedimiento de los puntos anteriores, las stories tienen un botón de “Ver más” en lugar del ícono del que hablamos anteriormente. 

Si el usuario clica este botón, obtendrá información de los artículos etiquetados y al elegir alguno, será redirigido al sitio web.

stories instagram shopping

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar Instagram Shopping?

Aunque parezca que Instagram Shopping solo es para grandes empresas no es así. Todo tipo de marcas pueden beneficiarse de esta plataforma. ¿Quieres saber cómo exactamente?

Veamos  juntos cuáles son las principales ventajas de utilizarla.

1. Mayor número ventas

Al ser una red social muy utilizada, puedes aprovechar su potencial para que tu comunidad u otros usuarios accedan fácilmente a tu tienda online desde ella y compren tu producto o servicio.  

2. Estadísticas más detalladas

Además, esta plataforma da la posibilidad de medir las ventas a través de sus estadísticas. Así, es muy sencillo conocer cuáles son las publicaciones de shopping que han tenido mayor impacto en la audiencia.

3. Buyer's Journey acortado y simplificado

Gracias a esta funcionalidad, se reduce  el número de pasos a dar para llegar a la tienda online y comprar los artículos que le interesan a los compradores.

4. Posibilidad de acordar colaboraciones de contenido

Si quieres que tu contenido llegue a la audiencia deseada, puedes encontrar creadores de contenido en la aplicación Creator Studio de Facebook que te ayuden a cumplir con tu objetivo.

5. Más  alcance en tus publicaciones

Una vez que actives las funciones de Instagram Shopping, tus artículos aparecerán tanto en “Explorar” como en la opción de “Tienda”. 

Además, si un usuario tiene intereses similares a los de tus compradores, le serán sugeridos tus productos.

6. Aumento de tráfico en tu sitio web

Al redirigir usuarios a tu eCommerce, estos pueden quedarse más tiempo en la web y hacer otro tipo de conversiones como suscribirse a la newsletter. 

¿Cómo activar una cuenta en Instagram Shopping paso a paso?

Ahora veremos de qué manera podemos activar las funciones de Instagram Shopping en nuestra cuenta de creador o empresa. Es muy simple, solo debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Comprueba que cumples todos los requisitos 

Antes de crear una cuenta en Instagram Shopping es necesario que cumplas con los siguientes requisitos exigidos por la red social para activar las funciones:

  • Tu empresa debe estar ubicada dentro de uno de los mercados permitidos. No se puede usar un VPN o algún servicio de proxy para obtener las funciones fuera de un mercado autorizado.
comprobar requisitos


  • Los productos ofrecidos por tu tienda online deben cumplir  con los requisitos.
  • La empresa debe cumplir  con las Políticas de Comercio y Acuerdo del Comerciante establecidas por la red social.
  • La empresa tiene que contar con un dominio de un sitio web mediante el cual efectuará sus ventas.

Paso 2. Transforma tu perfil en una cuenta comercial

Si cumples con lo antes expuesto, podrás comenzar con el proceso. Ve a tu cuenta de Instagram, accede  a las opciones de “configuración” y busca la opción de “Cuenta”.

configurar tienda instagram shopping

Luego de entrar en la opción de “Cuentas” da clic en “Cambiar a cuenta profesional”.

cuenta profesional en instagram

Serás redirigido a una nueva sección en donde te preguntaran la categoría a la que pertenece tu empresa. Solo tienes que seleccionar la que mejor se adapte a tu negocio y clicar “Listo” para continuar con el proceso.

clasificacion de categorias

En este apartado, tendrás que decidir si la cuenta que crearás es para una empresa o un creador de contenido, dependiendo de la categoría que elegiste anteriormente. Selecciona la que desees utilizar y da clic en “Siguiente”.

cuenta de empresa instagram

Es momento de agregar la información de la empresa:

  • Dirección física
  • Número de contacto
  • Correo electrónico  

Además, te solicitarán  una cuenta de Facebook con la página de tu negocio si quieres utilizar las herramientas de compra, promociones de anuncios y publicaciones cruzadas. 

Da clic en “Siguiente” para terminar.

revisar informacion de contacto

Finalmente, has completado la primera parte para activar las funciones de Instagram Shopping.

Ahora tienes a tu disposición las herramientas necesarias para conectar con los usuarios, pero aún falta realizar una serie de procedimientos para aprovechar tu cuenta al máximo.


funcionalidades instagram shopping

Paso 3. Vincula tu cuenta comercial en Instagram con un perfil de Facebook

Para continuar, necesitarás una cuenta de Facebook para tu empresa. Es obligatorio ser el administrador.

Cuando tengas la página de tu tienda online creada en tu Facebook empresarial:

  1.  Ve a tu perfil y selecciona “Editar Perfil” 
  2. Después dirígete a “Información pública  de la empresa” y presiona en “Página"

Una vez que hagas  lo anterior, deberás volver a Instagram e ingresar la página de Facebook de tu eCommerce para terminar. Puede ser una página recién creada, simplemente necesitarás un perfil en la red social para tu negocio.

Paso 4. Conecta tu catálogo de productos

Actualmente existen dos métodos para conectar el catálogo en Instagram. 

El más sencillo es simplemente vincular directamente el catálogo de tu tienda si utilizas una plataforma autorizada. De lo contrario, tendrás que utilizar Facebook Business Manager para colocar manualmente el catálogo.

Paso 5. Solicita la revisión de tu cuenta comercial

En algunos casos, puede que Instagram te solicite comprobar que el eCommerce que utilizas  es verdaderamente tuyo, por lo que deberás pasar la comprobación de dominio

verificacion de negocio

Paso 6. Activa la función de “Compras en Instagram

Completada la revisión de tu cuenta comercial, podrás ir al menú de opciones y presionar la opción “Negocios” luego, seleccionar “Configurar Compras en Instagram

configurar comprar en instagram

Aparecerá una ventana con información acerca de la función de compras, simplemente da clic en  “Empezar”.

abre tu tienda en instagram

En esta sección tienes que vincular el catálogo de tu negocio, crear uno nuevo o utilizar uno de los socios que te indica la lista. Para continuar, clica “Siguiente”.

conectar catalogo

Ahora es momento de que introduzcas la dirección de tu sitio web, es decir, donde están los artículos. Tan solo debes colocar el enlace y pulsar “Siguiente”.

ingresar sitio web

Si aún no habías demostrado que el dominio del sitio web te pertenece, el sistema te indicará que el catálogo  y la página web pasarán  por una revisión, simplemente da clic en “Enviar a revisión” para continuar.

revisar detalles de tienda

Por último, te comunicarán mediante una notificación cuando culmine el proceso de verificación de la cuenta.

Si cumples con todos los requisitos de elegibilidad de comercio podrás usar todas las funciones de Instagram Shopping en las publicaciones de tu cuenta comercial. Generalmente, el proceso de revisión dura al menos 1 semana.

Conclusión

Entender qué es y cómo funciona Instagram Shopping es fundamental para potenciar la visibilidad, la reputación y las ventas de tu negocio. 

Así que, no esperes más y empieza a utilizar esta nueva función que ofrece esta red social. Para ello, crea y organiza de forma adecuada el catálogo de productos de tu eCommerce y convierte cada vez más.  

Y tú, ¿Te animas a crear tu tienda en Instagram Shopping?

Si es así, ¡Cuéntanos en redes sociales!


>> También te puede interesar:

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.