¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
WhatsApp

Cómo crear anuncios de clic a WhatsApp en Facebook Ads. Guía paso a paso

Te contamos qué son los anuncios de clic a WhatsApp, por qué los necesitas y cómo funcionan

Más de 2 mil millones de personas utilizan activamente WhatsApp para comunicarse. La popularidad de este messenger hizo que Facebook (ahora Meta) lo integrara en sus campañas publicitarias como una de las opciones para configurar la llamada a la acción en tus anuncios.

¿Qué son los anuncios de clic a WhatsApp?

En el administrador de anuncios de Facebook se puede elegir entre varios canales de comunicación que incluyen: sitio web, Messenger, Instagram o WhatsApp. Así, al cliquear tu anuncio una persona migra a la plataforma correspondiente para seguir su viaje del cliente.

Los anuncios de clic a WhatsApp son anuncios estándares que sueles encontrar en tu Feed o Stories de Facebook / Instagram con el botón que tiene integrada la llamada a la acción o CTA (“call-to-action” por sus siglas en inglés). Un clic en este botón abre el chat en el que la persona que ha cliqueado puede comunicarse con la empresa anunciante para pedirle más información o comprarle directamente.

Un anuncio con el CTA a WhatsApp unifica todas las conversaciones con tus leads en un solo lugar

Algunos mercadólogos prefieren dirigir el tráfico al messenger integrado en la plataforma en la que circulan sus anuncios, utilizando Messenger para Facebook o Direct para Instagram como CTA. Este método tiene sus limitaciones. Si lanzas una campaña promocional para ambas plataformas a la vez, te arriesgas a recibir numerosos mensajes de tus leads y perderte en un caos de conversaciones. Además necesitas recordar cada momento por qué canal te contactó este lead.

Un anuncio con el CTA a WhatsApp unifica todas las conversaciones con tus leads en un solo lugar. Incluso si te han escrito desde el ordenador usando WhatsApp Web que no requiere instalar el messenger para comunicarse.

Lo más valioso que te ofrece este tipo de CTA es que con su primer mensaje el lead también te comunica su número de teléfono. Esta es información que no obtienes automáticamente si te comunicas por Facebook Messenger o Instagram Direct. Obteniendo el número de WhatsApp, puedes incluirlo en tu base de datos para realizar envíos masivos.

Un anuncio de clic a WhatsApp funciona como un punto de acceso gratis. Esto significa que las conversaciones iniciadas de esta manera son gratuitas siempre y cuando la empresa consiga responder dentro de las primeras 24 horas después de recibir un mensaje del cliente. Además, una conversación de este tipo puede durar abierta hasta 72 horas.

Entre las ventajas de los envíos realizados por WhatsApp están las altas tasas de apertura y conversión, comparándolas con otros canales de comunicación. La tasa de respuesta también excede un 70% y eso tiene que ver con dos factores:

  1. La percepción de la plataforma como un medio más personal, ya que la gente se acostumbra a utilizarlo para hablar con sus amigos y familiares.
  2. La política estricta de WhatsApp en relación con la publicidad: para iniciar una conversación con un cliente que no te haya escrito durante las últimos 24 horas, necesitas verificar la plantilla del mensaje que quieres enviar.

Hablando de la severidad de las reglas que tiene esta app, no olvides checar si cumples con su “Política de comercio”. Presta atención a este documento, porque especifica qué tipos de productos y servicios se pueden promocionar dentro de un grupo general.

Algunos ejemplos de productos y servicios que están permitidos o prohibidos por la política de comercio de WhatsApp

Antes de crear el anuncio de clic a WhatsApp, vincula tu cuenta de WABA con tu página de Facebook

La opción de WhatsApp no aparecerá durante la configuración del anuncio a través de Facebook Ads si no vinculas tu cuenta de WABA a tu cuenta de FB. Para vincular estas dos cuentas, haz lo siguiente:

  1. Asegúrate de que tienes instalada la aplicación WhatsApp Business. Si no es así, descárgala aquí.
  2. Si no tienes página comercial en FB, créala. Asegúrate de que seas el administrador de la página.
  3. Abre tu página comercial. En la parte izquierda donde dice “Administrar página”, encuentra el icono del engranaje junto a la palabra “Configurar” y dale clic.
  4. En la columna izquierda elige la opción correspondiente.
  1. Selecciona el prefijo de tu país en la lista desplegable e introduce el número de teléfono de tu cuenta de WhatsApp Business.
  2. Pulsa el botón “Continuar”.
  3. Introduce el código que has recibido a través de WABA en el campo correspondiente.
  4. Pulsa el botón “Confirmar”. Ahora tu página comercial de Facebook está vinculada a tu cuenta de WhatsApp Business.

En la ventana emergente que ofrece agregar el botón de WhatsApp en tu página comercial, pulsa “Agregar botón”. Así tus suscriptores podrán contactarte directamente usando este canal de comunicación.

Así se representa el botón de WhatsApp integrado en la página comercial de Facebook de Simla.com

Si por cualquier razón no quieres que el botón de WhatsApp aparezca en tu página, elige “Omitir”. Podrás agregarlo en cualquier momento más tarde. Para hacerlo, entra en las configuraciones y activa la opción “Usar WhatsApp como botón de llamada a la acción”. La presencia o ausencia del botón en tu página comercial no afecta en ninguna manera la vinculación de las cuentas.

Para integrar el botón de WhatsApp en tu página comercial de Facebook activa la opción de utilizar WA como CTA

Cómo configurar un anuncio de Facebook con clic que inicia la conversación en WhatsApp

Para que los usuarios de las redes sociales se interesen en tus productos o servicios, puedes promocionar tus publicaciones existentes desde tu feed de Instagram o Facebook o crear publicaciones desde cero a través del administrador de anuncios. Nosotros vamos a ejemplificar el proceso realizado a través de Facebook Ads, porque éste proporciona más oportunidades durante la configuración. Entre ellas:

  • Seis objetivos diferentes para mejorar el targeting de tu campaña publicitaria
  • Segmentación avanzada de tu audiencia objetivo
  • Múltiples ubicaciones de anuncios
  • Analítica avanzada de cada anuncio, etc.

Elegir el objetivo de la campaña. Entra en el administrador de anuncios de tu cuenta comercial y cliquea el objetivo de la campaña para seleccionar. Desde hace un tiempo Facebook redujo la cantidad de objetivos para campañas publicitarias agrupando algunos de éstos. Por ejemplo, si antes elegías objetivos “Alcance”, “Reconocimiento de marca”, “Reproducciones de video” o “Tráfico en el negocio”, ahora seleccionas el objetivo “Reconocimiento” que unifica todos los objetivos mencionados. Se supone que con este cambio será más fácil elegir un objetivo que te convenga. Ahora son seis objetivos diferentes:

  • Reconocimiento
  • Tráfico
  • Interacción
  • Clientes potenciales
  • Promoción de la app
  • Ventas

Para saber más sobre este cambio, da clic en el boletín oficial de Facebook.

La nueva interfaz va acompañada por bloques con información y recomendaciones que facilitan el proceso de adaptación

Solo tres de estos objetivos te permiten utilizar WhatsApp como botón CTA: interacción, tráfico y ventas. Depende del objetivo que elijas, habrá una pequeña diferencia en los ajustes. Te llevaremos paso a paso por la configuración de una campaña promocional con el objetivo de interacción. La hemos elegido porque ya incluye los objetivos anteriores tales como “Interacción”, “Reproducciones de video”, “Mensajes” y “Conversiones”. Así, te servirá si quieres a la misma vez cerrar la venta e involucrar a tus leads.

Configurar parámetros de la campaña. Al seleccionar el objetivo, introduce el nombre de la campaña publicitaria, el nombre del conjunto de anuncios y del anuncio que vas a crear más adelante. Pulsa “Continuar”.

Si tu anuncio está relacionado con créditos, viviendas, elecciones, temas sociales, etc., elige la categoría en el apartado de anuncios especiales. Si no, deja la categoría sin selección. En los detalles de campaña verifica que el punto “Objetivo de la campaña” esté prellenado con “Interacción”. Aquí mismo se puede activar la optimización del presupuesto de la campaña para que la inteligencia artificial de Facebook te ayude a administrar el presupuesto. No es obligatorio. Al finalizar la configuración, pulsa “Siguiente”.

Configurar parámetros del conjunto de anuncios. En el parámetro “Conversión”, elige a dónde se dirigirá la persona que cliquee en tu anuncio. En nuestro caso elegimos “Apps de mensajería” y como el tipo de anuncio indicamos “Clic para enviar mensaje”. En la parte “Apps de mensajería” selecciona “WhatsApp” y en “Página” indica tu página comercial de Facebook.

Si tu objetivo es interacción, elige “Apps de mensajería” y “WhatsApp” como ubicación de conversión de tu audiencia objetivo

En el apartado “Optimización y entrega” comprueba que Facebook vaya a mostrar tus anuncios a las personas que con mayor probabilidad realicen la acción objetivo. Por ejemplo, si lo que quieres es recibir mensajes directos, asegúrate de que tienes elegida la opción “Conversaciones” en el apartado correspondiente. Para limitar la optimización que ofrece Meta, introduce la puja. Este es un ajuste opcional. Pero ten en cuenta que por defecto Meta intenta gastar todo tu presupuesto para mejorar los resultados de tu anuncio.

En el parámetro “Presupuesto” elige la opción diaria o total para determinar cómo se distribuirán los gastos durante el período de tu campaña publicitaria. En ambos casos no excederás el presupuesto preindicado. En el apartado de calendario selecciona dos fechas y dos horas: de inicio y de finalización de tu campaña. Ahora configura el “Público”.

En esta sección crea un público nuevo o elige alguno ya existente. Indica edad, sexo y, si es necesario, lugar de residencia del público. También se pueden crear públicos personalizados para seleccionarlos como audiencia objetivo, o al revés, para excluirlos de la lista de usuarios que verán tu anuncio. Por ejemplo, para seleccionar a los que visitaron la página de algún producto en concreto pero excluir a quienes ya lo hayan comprado, necesitas crear dos públicos personalizados: uno que conste de los visitantes de esta página y otro que conste de las personas que finalizaron la compra. Así, no tendrás que pagar por la muestra de tu anuncio a las personas que ya recorrieron su viaje del cliente.

El parámetro “Ubicación” se puede dejar tal como está por defecto: en modo automático. Meta recomienda esta opción para maximizar tu presupuesto y mostrar tu anuncio a más personas. Si quieres controlarlo de forma manual, podrás elegir la plataforma (Facebook y/o Instagram) donde se muestren tus anuncios, así como la sección: sección de noticias, historias, mensajes, artículos, etc. Al finalizar la configuración, da clic en el botón “Siguiente” para pasar a la creación del anuncio.

Creemos un anuncio de clic a WhatsApp. Guía paso a paso

El creador de anuncios de Facebook tiene integrada la opción de vista previa. Así, podrás controlar cada paso de la creación del anuncio y aplicar cambios cuando sea necesario.

  1. En el bloque de la configuración del anuncio elige “Crear anuncio” para diseñarlo desde cero.
Así se representa el creador de anuncio: los cambios que realizas en la parte izquierda se reflejan en vista previa de tu anuncio a la derecha
  1. Selecciona el formato del contenido visual de tu anuncio. Se puede elegir entre dos opciones: una sola imagen o video y secuencia.
  2. En “Contenido multimedia” sube una imagen o un video. En nuestro ejemplo utilizamos una imagen creativa ya existente. Presta atención a que se permite agregar imágenes o videos de tamaños diferentes para IG y FB. Además, en la parte derecha tu anuncio está representado en varios formatos: feed de Facebook, historias o reels de Instagram, etc.
  3. Rellena los campos del texto: “Texto principal”, “Título” y “Descripción”. Cuando introduzcas el texto no olvides que hay restricción en el número de caracteres de estos campos. El texto principal tiene un límite de 125 caracteres. Todo lo que exceda este límite se oculta automáticamente. Por eso intenta interesar a tu audiencia desde las primeras palabras. El título se limita a 30 caracteres y la descripción a 25.
La colocación en el anuncio del texto principal, título, descripción y CTA
  1. Configura el botón CTA para tu anuncio. Para hacerlo, elige la opción “Enviar mensaje de WhatsApp”. Pulsa el botón “Publicar”. ¡Ya está!

Cómo no perder los leads obtenidos a través de los anuncios con clic a WhatsApp

Tu campaña publicitaria no se acaba publicando tus anuncios. Para maximizar su eficiencia, haz que las conversaciones se vuelvan ventas. El mayor obstáculo aquí puede ser el número de solicitudes. Al lanzar una campaña promocional, puedes encontrarte cubierto por una avalancha de mensajes.

Utiliza Simla.com, la plataforma para ventas y atención al cliente que te ayuda a evitar los siguientes problemas:

  • Mensajes perdidos y respuestas rezagadas
  • Pérdida de ganancias potenciales diariamente
  • Falta de visibilidad del trato que ofrecen tus empleados a los leads
  • Necesidad de controlar manualmente todos los procesos de una venta y reunir en Excel todos esos datos, etc.
“Había días que me levantaba y ya tenía ciento y tantos mensajes. Revisando, a veces me daba cuenta de que tenía un mensaje de una semana atrás al que nadie había dado respuesta, por ejemplo: “Oye, ¿me puedes dar información sobre esta cosa?” o hasta “Ah, sí, lo quiero”. Yo entendía que nadie lo había contestado porque con la entrada de muchos otros mensajes ese se había recorrido hasta abajo y nadie lo había podido ver.

El desorden que teníamos con los mensajes de WhatsApp repercutía en nuestra reputación. Mucha gente me decía: “Oye, Farah, tienes cosas padrísimas, pero se tardan años en contestarme”.

Simla.com superó mis expectativas. Ahora estoy segura de que ninguno de mis clientes se me está olvidando o está esperando la respuesta. Siempre contestamos y pasamos la información solicitada. Ningún mensaje se va sin contestar”.

Farah Chávez, fundadora de Vintage Souvenirs

Reduce tu tiempo de respuesta usando chatbots. Los chatbots automatizan el trabajo de tus agentes de ventas y aceleran drásticamente la rapidez de la respuesta. Así, ganas tiempo de tu competencia, involucrando a tu lead con un mensaje preestablecido.

Сhatbots pueden dar la bienvenida y al mismo tiempo ayudarte a calificar los leads

También se pueden usar chatbots para enviar ofertas personalizadas, buscar mensajes sin respuesta, pedir retroalimentación, impulsar a tus clientes a comprar regularmente y mucho más.

Compón plantillas para responder las preguntas más frecuentes. Configura las “respuestas rápidas” para ahorrar tiempo a tus agentes de ventas. Piensa en describir brevemente las horas laborales de tu tienda, condiciones de entrega y pago, etc. Empieza con lo básico y agrega otras opciones según sea necesario.

Dale a tus agentes dispositivos individuales. En Simla.com tenemos prevista la aplicación móvil que les permita a tus agentes trabajar desde sus dispositivos personales. Es una plataforma para ventas y atención al cliente que unifica todos tus canales de comunicación en una sola ventana.

Analiza cuáles son tus cuellos de botella. Estudia en qué etapa de tu embudo de ventas pierdes a los leads para así perfeccionar el viaje de tus clientes y asegurarte de que no haya nada que les impida finalizar la compra.

Resumen

¿Qué son los anuncios de clic a WhatsApp? Son anuncios con el botón al cliquear el cual abres el chat de WhatsApp para comunicarte directamente con la empresa anunciante.

¿Por qué usar WhatsApp como CTA si el anuncio se muestra en Facebook o Instagram? La intersección de la audiencia de estas tres plataformas hace eficiente este tipo de anuncios. La mejor ventaja es que desde el primer mensaje obtienes el número de teléfono de tus leads. En comparación con otros canales de comunicación los mensajes en WhatsApp ofrecen la tasa de apertura y conversión más altas.

¿Qué hago para agregar el CTA a WhatsApp a mis anuncios? Desde el administrador de anuncios crea una campaña publicitaria. Elige “Clic para enviar mensaje” en las configuraciones del conjunto de anuncios. Crea el anuncio y en el parámetro “Llamada a la acción” elige la opción “Enviar mensaje de WhatsApp”. Publícalo.

¿Por qué no puedo elegir WhatsApp como CTA para mis anuncios? Asegúrate de que tienes vinculadas tus cuentas de WhatsApp Business y Facebook. Si no, entra en tu cuenta de Facebook, accede a las configuraciones correspondientes en el apartado “Administrar página”, elige WhatsApp en la columna izquierda e introduce el número de teléfono con el que está registrada tu cuenta de WABA. Ingresa el código de confirmación e intenta de nuevo crear un anuncio con clic a WhatsApp.

¿Cómo no perder los leads atraídos por un anuncio con el botón de WhatsApp? Utiliza Simla.com para no perder mensajes y contestar rápidamente, controlar cómo tus agentes se comunican con los leads, tener a la mano toda la base de datos sobre los clientes y sus pedidos y mucho más. ¡Pruébalo tú mismo!

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.