¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

eShow Barcelona 2021, ¡el mejor evento de Negocios Online y Marketing Digital!

Evento offline que te permite conocer las tendencias en las áreas digitales más importantes y del comercio electrónico.

Después de un año y medio de encierro y restricciones a causa del COVID-19, el entusiasmo por volver a eventos offline era un sentimiento compartido por todos. Y por fin Simla.com, junto a los líderes de la industria digital tuvimos la oportunidad de participar en el primer evento offline eShow Barcelona del siete al ocho de julio no sólo por la importancia de estar a la vanguardia, sino también porque entendemos el peso y lo que significa para el futuro el mercado digital. En esta edición presentamos nuestras nuevas funciones como chats en un solo lugar, nuestras nuevas integraciones y a la marca en el mercado español

Nuestro Director de Marketing Digital Rost Torchinskiy impartió los talleres prácticos “¿Cómo optimizar la gestión de clientes de un ecommerce?” y “Omnicanalidad como tendencia del ecommerce: ejemplos reales y casos de éxito” en los auditorios de Digital Lab y Omnichannel Theatre.

presentacion eshow barcelona

Aparte de esto, también tuvimos oportunidad de entrevistar a nuestros amigos Sonia Duro Limia, co-fundadora de Leader Selling y especialista en Social Selling, José Facchin, creador de JF-Digital, Webescuela y especialista en SEO y marketing digital, Miguel Pascual, fundador de Interdigital.es y María Díaz, country manager de Doppler en España. A cada uno de nuestros ponentes les hicimos tres preguntas:

influencers evento offline eshow

¿Qué te parece la primera edición del eShow después de la pandemia?

Sonia Duro Limia

La verdad, estoy encantadísima de estar aquí. Cuando me invitaron a participar, lo primero que pregunté fue si iba a ser presencial, y cuando nos respondieron que sí yo dije: “¡entonces sí!”. La verdad es que tenía muchas ganas de ver ya a toda la gente del sector, y a pesar de que falta un poquitín de gente, el elemento común de todos los que estamos aquí eran las ganas de hacer algo presencial por fin. Y a pesar de que nos encantan las cámaras, las videoconferencias y todo lo demás, el presencial es imposible de reemplazar. Si bien hay que cumplir con muchas medidas de seguridad y andar con las mascarillas, lo importante es que al fin estamos aquí. 

José Facchin

¡Muy buena pregunta! La verdad que ya se echaba en falta este tipo de eventos. Las cosas presenciales siempre se disfrutan de otra manera, y aunque soy mucho de eventos online, realmente extrañaba el formato. Este eShow no ha sido como el de otros años, que por varias razones no ha sido muy masivo (un tema de aforo porque a la gente todavía le está costando ir a esta clase de eventos), pero así y todo ha sobrepasado mis expectativas; pensé que iba a haber mucha menos gente y han habido momentos con bastantes personas, así que estoy contento.

También me gusta cómo lo han organizado: ha sido más abierto, con stands más amplios para evitar amontonamientos (teniendo en cuenta las nuevas medidas que hay que respetar). Pero creo que, para ser de los primeros que se animan a hacer cosas presenciales, enhorabuena la organización del eShow que ha quedado bastante bien.

Miguel Pascual

Pues, tenía muchas ganas de venir. Nosotros empezamos a venir al eShow cuando tenía su antiguo nombre, y es una cita fija para todo el mundo del marketing digital y el eCommerce, por eso teníamos ganas de volver. Tuvimos suerte que hubo un poco de revuelo las últimas semanas, y la gente que ha venido lo ha hecho con la intención de buscar soluciones para sus proyectos. 

María Díaz

Es totalmente diferente. Vivimos con mucha incertidumbre, y como el 2020 no hubo eShow, no sabíamos qué esperar de este año. A mí me gusta muchísimo el evento, porque conecto con partners, potenciales clientes, clientes que ya tengo (y siempre está bueno tener con ellos un encuentro). Para mí ha funcionado super bien este año.

entrevista maria diaz en el evento de barcelona de negocios online y marketing digital

Con lo de la pandemia ha quedado claro que, si no estás en el mundo digital, no existes.

En este sentido, ¿qué tendencias estás notando en el mercado?

Sonia Duro Limia

En cuanto al Social Selling (que es mi especialidad), durante todo este tiempo que hemos tenido de pandemia, sobre todo cuando no podíamos salir de casa, surgió la necesidad imperiosa de encontrar los recursos y herramientas para poder vender en aquellas condiciones. Si bien ya veníamos hablando de hace varios años sobre la transformación digital, han habido empresas que se han encontrado con ella de golpe a causa de las circunstancias.

Por eso mismo se ha notado en el área del marketing digital, y en especial del Social Selling, muchísima actividad. Las empresas cada vez más se están dando cuenta de los resultados que pueden conseguir gracias a estas nuevas técnicas, y por eso buscan y crean estrategias de Social Selling para reactivar la actividad comercial y aprender sobre una nueva forma de vender.

José Facchin

Me he topado que durante la primera etapa del 2020, cuando empezó el confinamiento y el cierre de los negocios físicos, hubo una gran ola de empresas que veían el crear rápidamente su tienda online como el salvavidas que iba a evitar la pérdida de su negocio. Eso es real, pero no del todo: necesitas trabajar tu visibilidad y, salvo que seas una gran marca con reputación, posicionamiento y marca muy conocidos, el hecho de tener una tienda online no te va a traer grandes resultados a nivel de ventas, porque si la gente no te ve, no te compra.

Por ese mismo motivo, el siguiente paso debería ser apostar por el SEO, social media, generar una estrategia de visibilidad en internet y, si tienen como solventarlo, con inversiones en publicidad para mezclar el cortoplacismo con el medio y largo plazo que pueden dar el mismo SEO y marketing de contenidos. Resumiendo: si ya tengo presencia en internet, genial; ahora tengo que trabajar en la visibilidad. Si la gente no te ve, no te compra.

Miguel Pascual

Yo creo que todas las crisis son cambios, lo que al final significa oportunidad. Yo tuve la mala suerte de que, cuando empezó la crisis del COVID-19, algunos clientes pararon todos los servicios porque no sabían a dónde íbamos. Afortunadamente, seguimos trabajando con muchos de ellos, y algunos de ellos me dijeron que iban a parar la parte de facturación para ir viendo hacia dónde va, mientras de nuestra parte propusimos ideas para sacar el negocio adelante.

Un caso que me dolió mucho en lo personal fue un negocio de pintura al que le dije “no podéis parar ahora las campañas, la gente está encerrada en su casa viendo todos los defectos de sus paredes y no tienen otra cosa que hacer más que pintar. No puedes dejar de estar ahora”. Al final, mientras otras tiendas rompían stocks en pintura, ellos no vendían un duro.

Por eso creo que, cuando pasan cosas, lo que hay que hacer es buscar salidas, y si te cierran una puerta, buscar otra. Si te quedas parado es cuando realmente la crisis se agrava. Ahora que estamos saliendo de la pandemia, creo que en poco tiempo estará superado y retomaremos, pero si entra otra nueva cepa o cualquier cosa, lo que hay que hacer es moverse, y el área digital nos permite hacer ese cambio e ir probando alternativas rápido y fácil. Por eso es importante digitalizarse, y cuanto más, mejor.

María Díaz

En el mercado de email marketing particularmente, notamos como tendencia la digitalización de las empresas, que entendieron que era un paso necesario; algunas ya venían en eso y otras tuvieron que educarse muchísimo en no sólo cómo llevar adelante un ecommerce, sino cómo darle visibilidad, generar ventas, ventas recurrentes. Doppler viene a acompañar todo ese proceso: desde la captación de un prospecto desde cualquier lugar (ya sean redes sociales, blog, ecommerce), y acompañarlo y convertirlo en un cliente, después en un cliente recurrente y ayudar también en la fase de retención con estrategias de email, SMS y automation marketing.

entrevista sonia duro limia eshow barcelona 2021

¿Qué aconsejarías a las empresas que recién empiezan su camino en el sector digital?

Sonia Duro Limia

Primero que nada, darle la importancia que necesita al marketing digital y no tenerlo como el departamento secundario que recibe el presupuesto que sobra. Si queremos transformar la forma de vender, comunicarnos, posicionarnos y ganar visibilidad, hay que destinar el presupuesto que corresponde. Por eso hay que darle protagonismo, y en este período que viene, donde se van a calcular los presupuestos para el año que viene, me gustaría decirles a quienes los reparten que no piensen que todo es gratis por ser digital o estar en redes sociales; se necesitan procesos humanos y técnicos con herramientas que requieren gasto.

En pocas palabras: inviertan en el área digital, que es hoy lo que marca pauta en cuanto a los resultados que tendrán las ventas de cualquier negocio, sin importar su tamaño.

José Facchin

Tres cosas a tener en cuenta. La primera y principal es la plataforma que vas a elegir: ya sea VITEX, PrestaShop, WordPress, Shopify o la que tú quieras, lo importante es saber elegir la herramienta que mejor se adapte al tipo de negocio, cliente y las necesidades que vas a captar. La plataforma es fundamental, es básicamente el local donde vas a estar vendiendo. 

Segundo: hacer una estrategia de marketing. Repito lo de antes, si no te ven, no te compran. Es decir, necesitas una estrategia de visibilidad y no solo de ventas.

Tercero: el cliente. Lo puse al final porque es lo más importante, pero el cliente es el punto de partida, por eso tienes que adaptar todo lo que vayas a hacer a nivel producto, a nivel promoción y a nivel plataforma de venta a lo que tu tipo de cliente o Buyer Persona necesita.

Miguel Pascual

Mi pregunta para ellos sería, ¿dónde han estado hasta ahora? (Risas). Yo me he encontrado con empresas que empezaron a digitalizarse un poco más y a profundizar el desarrollo web durante la pandemia por dos razones. La primera es para salvar el negocio que se está hundiendo, y la segunda es porque funcionaba bien y querían abrir nuevas vías de contacto. Las primeras, normalmente, no suelen terminar salvándose, porque el problema no es el canal, sino que el producto que intentan vender ya no funciona como antes. Y a los que van a empezar recién ahora en el sector digital, lo veo como una entrada muy tardía.

Aún así, diría que en el sector digital hay muchísimas oportunidades, con el teletrabajo que ha venido para quedarse (y la pandemia sólo adelantó ese proceso). En ese sentido, a la gente que se dedica al área vacacional les recomendaría dedicarse al “trabajacional”. Qué quiero decir: que cojan alemanes que tienen 300 días al año con nubes y traerlos a España con nuestros 300 días de sol y por un alquiler a mitad de precio. 

María Díaz

Buscar siempre apoyo en un profesional que sepa. A veces uno piensa “bueno, lo digital está al alcance de todos”, pero lo cierto es que al final se invierte mucho tiempo y dinero que se pierden si no se logra rentabilizar, entonces la idea es apoyarte en agencias, personal freelance o empresas que realmente te puedan ayudar. Por otro lado, respecto a las herramientas (que es donde estoy más metida), es importante saber las necesidades del propio negocio y qué es lo que se necesita específicamente.

Una vez entendido esto se pueden elegir un abanico de herramientas, algunas muy accesibles que se adaptan perfectamente a las necesidades de negocios más pequeños. Esto para que se entienda que no hay que hacer grandes inversiones para tener grandes recaudos: a veces con una cuenta gratuita o con un presupuesto no muy grande se puede sacar mucho provecho de las acciones de marketing.

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.