¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

¿Cómo hacer una tienda en Instagram?

En esta guía paso a paso te explicamos cómo crear una tienda en Instagram y te damos las mejores prácticas

Instagram estima que sus usuarios visitan diariamente 200 millones de cuentas comerciales y desarrolla herramientas para que cada vez más negocios empiecen a vender sus productos allí. En una publicación anterior hablamos de una de estas herramientas: Instagram Shopping, pero si no está disponible en tu país, si tu negocio no vende productos sino servicios o, si por cualquier otra razón no quieres utilizar esta opción, puedes prescindir de ella y hacer una tienda en Instagram. Te explicamos cómo y qué buenas prácticas existen.

¿Para qué necesitas una tienda en Instagram?

Instagram es la cuarta red social más popular del mundo, y la más popular entre los usuarios de internet de entre 16 y 24 años de edad según un estudio de Hootsuite. Tal vez ahora mismo no sea el auditorio con el mayor poder adquisitivo, pero lo será muy pronto, así que es el momento más oportuno para abrir una cuenta de tu negocio en la plataforma.

Una gran ventaja de Instagram es que sus usuarios están abiertos a interactuar entre sí y con las marcas, lo que genera una conexión emocional, o engagement en inglés.  El engagement es el sentimiento que te impulsa a regresar siempre a la misma panadería en vez de probar una nueva aunque vendan más o menos lo mismo.

Instagram permite crear una conexión de esta índole entre los usuarios y las marcas que invierten tiempo en interactuar con ellos y publicar contenido. Tus clientes se vuelven recurrentes y además recomiendan tu marca a otros.

Cómo crear un tienda en Instagram: paso a paso

Registrarte en Instagram es un procedimiento bastante estándar para las redes sociales: descargar la aplicación, introducir un número de teléfono, nombre de usuario, contraseña y fecha de nacimiento.

Si no quieres usar la app en tu celular también puedes entrar a la versión web en tu navegador. Pero recuerda que Instagram es ante todo una app para móviles, lo que significa que la mayoría de sus usuarios la visitan desde sus smartphones, y algunas de sus funciones no están disponibles para web. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de publicar y promover el contenido.

Al registrarte ya puedes empezar a hacer publicaciones relacionadas a tu producto, pero te aconsejamos convertir tu cuenta en una cuenta profesional: es fácil y gratuito, además, te ofrecerá muchas más oportunidades comerciales, como lo son: un perfil más informativo, acceso a las estadísticas y la posibilidad de hacer anuncios pagados.

¿Qué opciones escoger a la hora de crear un perfil comercial?

  1. Entra en tu cuenta → da clic en tu foto de usuario →  ve a los ajustes (tres líneas paralelas) → Configuración  → Cuenta. Haz clic sobre la opción en azul que dice “Cambiar a cuenta profesional”. Instagram te mostrará algunas ventanas con las ventajas del uso de este tipo de cuenta y podrás agregar más información a tu perfil después
  1. Escoge la categoría de tu cuenta, por ejemplo Producto/servicio o Ropa (marca), desliza la opción correspondiente si quieres que esta categoría sea mostrada en tu perfil
  1. En la ventana siguiente escoge Empresa (si es que no eres Creador)
  1. Revisa tu info de contacto: el correo electrónico, número de teléfono y dirección de la empresa, y desliza la opción correspondiente si quieres que sea pública. También puedes escoger la opción de “No usar mi información de contacto”, si quieres, por ejemplo, que te escriban solo en los mensajes directos o en comentarios de Instagram.
  1. Conecta tu cuenta a tu página de Facebook existente o crea una nueva. Puedes omitir este paso, pero Facebook te dará la posibilidad de promover tu cuenta con mayor eficiencia y usar más herramientas

No tengas miedo de seguir estas instrucciones, recuerda que puedes tener varias cuentas, y que en cualquier momento puedes cambiar tu cuenta de vuelta a la personal y empezar de nuevo después.

Define tu audiencia

No omitas este paso, es sumamente importante para llevar tu cuenta de forma correcta. Si vendes ropa del estilo office casual, no tiene mucha lógica publicar fotos en colores demasiado llamativos y usar tono adolescente en las publicaciones. Para saber exactamente cómo dirigirte a tu audiencia puedes hacer lo siguiente:

  • El consejo universal para cualquier comercio es investigar y monitorear las cuentas de tus competidores
  • Analiza a tus clientes y sus preferencias. Puedes usar herramientas como las analíticas que te proporciona Simla.com, que te darán una idea más amplia sobre tus consumidores y su comportamiento; con base en esto podrás decidir tu estilo visual y de comunicación
  • Si tu negocio es totalmente nuevo puedes empezar con estilo y colores más universales e ir probando varios

Con el tiempo las estadísticas de tu perfil comercial de Instagram te mostrarán qué publicaciones han sido más exitosas entre tus usuarios.

Consejos útiles para rellenar tu perfil comercial

Ahora te toca rellenar tu cuenta empezando con la foto e info de tu perfil e incluso publicaciones, stories y videos. De esto depende si un usuario decide seguirte o si se va sin hacerte caso, así que debes tratar de llamar su atención de forma regular con información útil y que le resulte atractiva.

Entra en tu cuenta y da clic en el botón de editar perfil. No dudes en usar emojis apropiados, separar líneas de texto, usar botones y el enlace a tu tienda en línea u otra cuenta.

Foto de perfil

Puedes usar el logo de tu comercio, alguna imagen simple o sobreponer tu nombre o el nombre del producto que vendes sobre un fondo de color. Pero el tamaño de la foto es pequeño y no se puede aumentar, así que evita poner mucho texto con letras pequeñas que no se puedan leer.

  • Lo más importante es que refleje la esencia de tu negocio, por eso es mejor crear tu propia imagen en vez de usar fotos de stock
  • Si usas texto, procura que la fuente que no sea manuscrita: usualmente este tipo de fuentes son muy difíciles de comprender
  • De preferencia usa una imagen de 180*180 pixeles
  • Se puede usar la foto del propietario del negocio, si los clientes lo reconocen

Nombre de usuario

Es el nombre único de tu cuenta en Instagram, con el cual los usuarios te podrán buscar. Escoge un nombre llamativo, breve, comprensible y fácil de leer, pronunciar y recordar. Lo ideal sería que tenga algo que ver con el producto o servicio que vendes. Si el nombre que elegiste ya ha sido utilizado, puedes utilizar un guión bajo o un punto para separar palabras.

Nombre en el perfil

Es el nombre que aparece en negrita en tu perfil: puede no ser único y lo puedes cambiar dos veces en un lapso de 14 días. Puedes volver a usar el nombre de tu negocio, ampliarlo o poner palabras clave que te describan. Si tu negocio es local es aconsejable indicar su ubicación: así evitas que te busquen los clientes a quienes no podrás servir y al mismo tiempo te podrán encontrar tus vecinos al introducir el nombre de la localidad en la búsqueda.

Presentación

Es un espacio limitado de 150 caracteres donde puedes presentar tu negocio y atraer a los clientes que no te conocen. Se puede cambiar y actualizar en cualquier momento. Describe en varias líneas separadas:

  • Qué vendes (ojo: trata de no repetir lo que ya mencionaste en el nombre)
  • Por qué tu producto merece la pena (por ejemplo, pasteles 100% personalizables)
  • Dónde estás, qué área geográfica abarcas y si tienes tiendas físicas
  • Condiciones de entrega
  • Información sobre descuentos y nuevos productos


Sitio web

Puedes indicar la página web de tu tienda, de algún producto específico, tu cuenta en otra red social o la dirección de tu tienda física que los clientes podrán ver en un mapa. Si el enlace es demasiado largo, usa algún servicio especial como Google URL Shortener.

Mantén actualizada la liga dependiendo de tus objetivos actuales. Es el único lugar donde Instagram te permite publicar ligas activas (salvo Stories, de lo que hablaremos más  adelante), así que puedes aprovechar este campo para promover algún producto específico que te interesa vender en este momento, el más nuevo o más popular entre tus clientes, por ejemplo.

Aunque tal vez estés cansado de leer o escuchar “Link en la bio” en las publicaciones de algunos instagramers, sigue siendo buena estrategia, así que trata de mencionar este enlace en tus publicaciones y usa llamadas a acción para que los lectores lo busquen.

Botones para contactarte

Indica en las opciones de contacto tu correo electrónico, número de teléfono o número de WhatsApp Business y aparecerán como botones para que un cliente pueda contactarte con facilidad y hacer pedido, por ejemplo.

No tengas miedo de ofrecerles a los usuarios varias formas de contactarte para que puedan puedan optar por su canal favorito. Existen herramientas, cómo Simla.com que ayudan a arreglar, unir y automatizar todas las comunicaciones en el mismo espacio, así que no tendrás que revisar constantemente tus dispositivos y apps de mensajería.

En Simla.com todos los mensajes y comentarios en Instagram, Facebook y WhatsApp se muestran en una ventana única donde puedes concretar y procesar los pedidos directamente sin salir del programa. De la misma forma esta herramienta te permite recibir y formalizar pedidos por teléfono o correo electrónico, además de otros servicios de mensajería.

Usa stories guardadas

Si bien las Stories desaparecen después de 24 horas, se guardan en un archivo dentro de tu app que es invisible para tus clientes y, por otro lado, debajo de la descripción de tu perfil puedes anclarlas por grupos para compilarlas. A estos grupos se les denomina “Historias destacadas” y puedes usarlas tanto para describir tu tienda, como para  promover tus servicios.

Publica una Story o elige una de las que se guardan en el archivo de tu app, luego toca el botón de Destacada y escoge la carpeta en la que aparecerá. Puedes crear varias carpetas, por ejemplo:

  • Cómo crear un pedido
  • Condiciones de pago y entrega
  • Catálogo de tus productos o servicios
  • Novedades
  • Reseñas de tus clientes
  • Info sobre tu equipo o proceso de producción
  • Historia de tu marca
  • FAQ

¿Qué publicar?

Instagram es la red social más visual de todas, así que enfócate en publicar fotos o imágenes de buena calidad, y también videos si te conviene. Por ejemplo, puedes mostrar fotos de un producto de tu catálogo y aparte grabar un video explicando cómo usarlo o cómo se ve en la vida real.

El texto de por sí tiene menor importancia, el límite de caracteres en las publicaciones es de 2.200, pero aparecen solo los primeros 240. Para leer el resto tienes que hacer clic sobre los tres puntos. Haz el texto más comprensible:

  • Evita errores en los textos
  • Espacia los párrafos para que cada uno corresponda a un tema o cuestión
  • Usa listas y emojis apropiados
  • Menciona a tus clientes para fidelizarlos o a tus partners para llegar a más público
  • Agrega siempre #hashtags al final de las publicaciones lo que te ayudará a promoverlas de manera orgánica.

Es una muy buena idea crear tu propia guía de estilo y declaración de valores para que tus empleados sepan qué publicaciones esperas y ahorren tiempo a la hora de crearlas.

No olvides publicar Stories

Las Stories de Instagram son una buena herramienta gracias a su gran versatilidad. Puedes publicar noticias actuales, anunciar nuevas publicaciones, agregar enlaces a tus productos; publicar cuestionarios, encuestas, hacer preguntas, etc. De esta manera conviertes la interacción con tu marca en una experiencia agradable para los usuarios. Puedes hacer reposts de tus clientes, publicar sus reseñas y generar así más confianza.

Consejos útiles para hacer crecer tu cuenta en Instagram

  1. Trata de publicar fotos en orden para que tu cuenta en general tenga un aspecto agradable.
  1. Interactúa con tus clientes en las publicaciones: hazles preguntas, usa llamadas a la acción, invita a que te escriban mensajes directos y comentarios . En nuestra publicación sobre Social Commerce te explicamos por qué es importante responder a los mensajes y comentarios de tus seguidores.
  1. Crea un calendario y publica con regularidad para que tus usuarios no se olviden de ti
  1. Revisa Instagram Insights, que te muestra las horas en las que  tu audiencia está más activa. No existen horarios exactos que conviertan tus publicaciones en ventas, pero puedes ir probando y viendo estadísticas.
  1. Instagram se encuentra en desarrollo constante, así que no te pierdas las actualizaciones que ofrece. Entre las últimas que lanzaron recientemente están los Reels, que son videos como los de TikTok, y publicaciones conjuntas entre dos usuarios que se muestran en ambas cuentas.
  1. Crea Guías sobre tu negocio o producto que es un conjunto de tus posts que se mostrará al lado de tus publicaciones.
  1. No temas usar la gran variedad de herramientas de promoción pagada que ofrece Instagram, puede ayudarte a aumentar muchísimo la visibilidad de tu marca, o también puedes buscar influencers en tu área para hacer colaboración con ellos.
  1. Después de que tu negocio empiece a crecer, conéctalo a Simla.com para automatizar y hacer más eficientes sus operaciones. Este CRM te facilita el uso de chats, catálogo, servicios de pago, entrega y otras herramientas para ventas en línea.

FAQ

¿Cómo activar la tienda en Instagram?

Descarga la app, regístrate, vuelve comercial tu cuenta y empieza a publicar fotos y videos de tus productos. Aunque la descripción es importante, enfócate más en el contenido visual.

¿Cómo crear una tienda en Instagram en 2022?

El primer paso sería crear una cuenta profesional, que es casi lo mismo que una personal pero con más oportunidades. También puedes usar Instagram Shopping, aunque no es necesario para convertir tu cuenta en una tienda.

¿Cómo funciona la tienda de Instagram?

Hay muchas formas de vender en Instagram: puedes empezar a publicar tus productos o servicios y vender mediante mensajes o comentarios incluso desde una cuenta personal, o también puedes conectar tu perfil comercial con Simla.com para procesar tus pedidos.

>> También te puede interesar:

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.