¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

Cómo vender en Instagram en 2022: guía para aumentar tus ventas

Te explicamos por qué y cómo vender en Instagram: qué estrategias desarrollar y qué formatos utilizar para hacer más deseables tus productos

Siendo una de las cinco redes sociales más populares del mundo, Instagram con su alcance publicitario potencial de casi 1,5 mil millones de personas representa una oportunidad impresionante para empezar a colonizar este mercado.

No importa tu tipo de negocio, si tienes una empresa internacional o una pequeña tienda local, si desarrollas una buena estrategia de comunicación para Instagram, podrás aumentar tu base de datos y tus ventas.

Por qué vender por Instagram

Los estudios muestran que, en promedio, los usuarios a nivel mundial suelen pasar en Instagram unas 11 horas al mes. En algunos países de América Latina, por ejemplo, en Argentina, es aún más alto: alcanza 16.5 horas mensuales.

La increíble popularidad de Instagram también tiene su cara oscura: la competencia. Muchas empresas están ya presentes en esta red y promocionan activamente su marca formando una especie de comunidad alrededor de su cuenta.

Pero no te entristezcas: todavía tienes tiempo para subirte a esta tendencia de crecimiento. Comparando con el año anterior, el número de los usuarios activos de Instagram aumentó en un 21%, es decir: 257 millones de personas. Además, los analistas pronostican que las ventas realizadas utilizando las redes sociales se multipliquen por 4 en los próximos cinco años. No hay ninguna razón para suponer que estas expectativas no alcanzarán a Instagram.

Cosas a considerar antes de crear una página en Instagram para tu negocio

La edad de tu audiencia

Aunque ciertos estudios muestran que entre la gente de 16 a 64 años Instagram es la segunda “red social favorita” (rebasada solamente por WhatsApp), hay que tener en cuenta que su audiencia principal está integrada por gente de 18 a 34 años.

El nicho de tu negocio

Antes de crear una cuenta dedicada a tu negocio, piensa en los productos o servicios que vas a promocionar. Instagram es una red social que requiere que muestres por todos lados lo que quieres vender. Así, analiza tu negocio e imagina cómo podrías presentar tus productos o servicios cada día sin aburrir a tus seguidores y mantenerlos interesados.

Recuerda que desarrollar tu cuenta en Instagram requiere tiempo y mucha disciplina. Para poder tener éxito en esta red debes hacer un arduo trabajo diario, pensando exactamente qué vas a publicar y preparando una gran cantidad de materiales, como fotos, videos, textos, etc. Considera si tienes suficiente material para seguir publicando durante semanas o incluso meses.

Varios expertos coinciden en que los siguientes son algunos de los nichos con mayor perspectiva para las ventas en Instagram. Conócelos en esta infografía:

Que tus productos hablen por sí mismos

Si vendes ropa, será muy fácil para ti crear cada día un nuevo contenido visual. Por ejemplo, puedes publicar fotos o videos con modelos profesionales o con tus compradoras vistiendo la ropa de tu marca. Además puedes dar consejos sobre cómo combinar los prints o mostrar las tendencias para la próxima temporada.

Lo mismo pasa si tienes un salón de belleza: puedes mostrar el resultado del trabajo de tus estilistas. Por ejemplo, puedes publicar fotos del antes y después de tus clientes para mostrar qué bien les ha quedado el corte de pelo que les hicieron en tu salón, etc. Además, si vendes productos profesionales de cuidado para pelo, como hace la mayoría de los salones, puedes combinar las fotos de clientes con los productos para cabello.

Si por el momento no tienes idea de cómo interesar a tus seguidores, siempre puedes buscar tu nicho con un hashtag e inspirarte en tus competidores. Pero ten cuidado, hablamos de inspiración y no de plagio.

Manera de vender

Para vender por Instagram, puedes utilizar esta red en su versión más básica: mostrar tus productos y publicar sus descripciones, involucrar a tus seguidores, ofrecer concursos y fidelizar a tus clientes.

O puedes agregar también la funcionalidad que Instagram ofrece a las empresas: Instagram Shopping. En este caso obtendrás aún más oportunidades promocionales: podrás agrupar tus productos en colecciones, integrar etiquetas en las fotos de tus productos para que la gente interesada con un solo clic pueda entrar al catálogo y ver toda la información correspondiente, etc.

Para saber más detalles sobre cómo activar una tienda virtual que permita a tus clientes comprarte a través de Instagram, lee nuestro artículo dedicado especialmente a Instagram Shopping.

Formatos del contenido en Instagram para promocionar tu marca

Feed

En palabras sencillas, el feed es el tablero compuesto de las fotos o portadas de videos que publicas. Si quieres promocionar tu negocio y vender por Instagram, deberías prestar atención a cómo está organizada esta parte de tu cuenta corporativa.

La herramienta principal que te pueda ayudar en este asunto es cualquier aplicación que te permita planificar tu feed, por ejemplo Garny o Planoly. Pero antes de descargarla piensa en el concepto de tu marca. ¿Cómo quieres que te vean tus clientes existentes y potenciales? ¿Cuáles son los colores de tu marca y cómo puedes usarlos en las fotos y videos?

¡No sobrecargues el contenido! Elige dos o tres colores principales que se combinen entre sí y que puedas utilizar como fondo para tus fotos. Así, será más fácil para ti combinar las fotos sin perder la estética deseada.

Combina los planos: compón tu feed de fotos donde tus productos se vean desde distintos ángulos. Eso alivia tu feed y no deja que tus seguidores se aburran. Si vendes productos, piensa cómo puedes mostrarlos involucrando a las personas. Por ejemplo, si vendes joyería, puedes combinar las fotos donde solamente muestras las pulseras y anillos en un fondo monocromático con las fotos en las que los tienes puestos.

Piensa en el contexto. Pon los productos que vendes en la situación real donde los utilizarías. Por ejemplo, si vendes bikinis, organiza una sesión de fotos en la playa en vez de alquilar un estudio.

Instagram Stories

Originalmente las Historias de Instagram son una copia de Snapchat, siendo un formato de videos o fotos que ocupan toda la pantalla del móvil y desaparecen dentro de 24 horas.

Al aparecer en el año 2016, este formato logró hacerse muy popular entre los usuarios activos ya que no requería mucho esfuerzo para crear contenido. En comparación con las publicaciones normales, las Stories duran muy poco y no necesitan ningún trabajo preparativo para hacerles parecer una parte integral del Feed.

Además, es un método seguro para reducir la distancia entre tu marca y tus seguidores. En Stories puedes mostrar el proceso de creación de tu producto u otros procesos internos de tu negocio. Usando las Historias puedes darles a tus seguidores la oportunidad de conocerte como un fundador del negocio y establecer relaciones de confianza.

Según los datos que publica Instagram, un 62% de personas encuestadas confiesan que su interés en una marca o producto aumenta después de haber visto su publicidad en formato de Stories. No es sorprendente que actualmente este formato sea utilizado por casi todas las redes sociales, incluso Pinterest, LinkedIn y YouTube.

Además de las historias efímeras que duran solo 24 horas, puedes crear historias destacadas también llamadas Highlights. Este contenido no se muestra en el Feed, pero está guardado aparte: abajo de la biografía de tu perfil.

Muchos usuarios de Instagram no echan mano de ellas o lo hacen de manera caótica, pero si las utilizas correctamente pueden servirte bastante. Por ejemplo, puedes categorizarlas según los precios de tus servicios, el proceso de creación de alguno de tus productos, los testimonios de tus clientes, etc.

Instagram Live

El otro nombre de este formato es Directos de Instagram, porque es una emisión que se realiza en tiempo real. La diferencia fundamental entre las Stories y los Directos es que pueden tener una extensión de más de una hora. Además, se almacenan en el feed aunque también tienen su propia pestaña.

El rasgo destacable de este tipo de contenido es la interacción entre la persona que está hablando y la audiencia que la está mirando en tiempo real. Mientras que tú o alguno de tus empleadores cuenta algo sobre los servicios o productos, la gente que te está mirando te puede enviar reacciones en forma de corazones o preguntar cualquier cosa en los comentarios.

Desde 2020 también se pueden hacer los Directos en colaboración con cualquier otra persona. Eso permite intercambiar seguidores con otro emprendedor. Gracias a la función de invitación a una persona en tu Live, puedes de vez en cuando invitar a tu Live a alguno de tus seguidores. Esto también te ayuda a aumentar la involucración de tu audiencia.

Reels

Los Reels aparecieron como una respuesta de Instagram a la creciente popularidad de TikTok y aunque esta última por ahora es más completa, los Reels se han dado a conocer como una herramienta efectiva para promoción de las cuentas personales y corporativas.

Lo más característico de este formato es su duración. Los Reels son videos cortos que suelen durar unos 15 segundos; a veces son más largos pero raras veces exceden los 30 segundos. Estos videos han adquirido una fama de contenido divertido que muestra a la gente bailando o haciendo tonterías. Pero las empresas y emprendedores lo utilizan para hacer videos formativos y promocionales.

Por ejemplo, si vendes cosméticos, puedes utilizar estos 15 segundos para mostrar cómo hacer el maquillaje o la secuencia de la aplicación de varios tipos de productos de cuidado personal. También es una buena oportunidad para mostrar tu producto en movimiento.

Aunque puede parecer difícil, trata de incluir este formato en tu calendario de contenido. Los algoritmos de Instagram recomiendan los Reels a mucha gente, así que para ti es una buena posibilidad para aumentar tu alcance de manera orgánica.

Guías

Las Guías de Instagram ayudan a poner en orden el contenido de la cuenta, agrupándolo por temas. Tienes la opción de elegir entre tres tipos de guías:

  • Lugares
  • Productos
  • Publicaciones

A los negocios que se dedican al turismo y viajes, les serviría el primer tipo de guías, ya que permite etiquetar los lugares y crear alguna especie de guía en su sentido original. Puedes componer la información sobre 5 lugares a visitar en Bogotá, por ejemplo, o 7 mejores restaurantes de Barcelona con un ticket promedio de €20.

Si tu negocio no tiene que ver con el turismo, te recomendamos enfocarte en los dos últimos tipos. Piensa cómo podrías clasificar tus productos. Por ejemplo: si vendes ropa, puedes organizar las guías para clasificar los artículos que vendes: camisetas, faldas, jeans, abrigos, etc. O al contrario agruparla según el estilo: ropa casual, de casa, para la oficina, para fiestas, etc. Puedes hacer lo mismo con las colecciones de tus productos.

Lo más fácil es crear una guía basada en las publicaciones porque te permite agrupar tus posts de acuerdo a un solo tema. Así, si vendes productos de belleza, puedes organizar tus publicaciones sobre el cuidado de la piel dividiéndolas en guías sobre el cuidado de la cara, del cuerpo, de manos, de pies, etc.

Este formato estimula el engagement de tu audiencia porque le permite encontrar en un solo lugar la información que le interesa. Es más fácil abrir una guía e ir leyendo sobre el tema que te importe que tratar de buscarlo en el feed lleno de contenido muy diverso.

Además, el ciclo de vida de un post en Instagram es extremadamente corto. Muy poca gente desliza tu feed y lee lo que has publicado antes. En la mayoría de los casos los seguidores empiezan a leer tus posts desde el momento de la suscripción. Las Guías son un método bastante efectivo para revitalizar tus viejas publicaciones y hacerlas visibles a tus seguidores.

Cómo promocionar tu cuenta corporativa en Instagram: opciones pagadas

Publicidad

Uno de los métodos más populares para aumentar el alcance de tus publicaciones o estimular las ventas en Instagram es pagar para que los algoritmos de esta red social muestren tu anuncio a tu audiencia target. Puedes promocionar de esta manera las historias o publicaciones.

Lo más importante aquí, es definir con antelación los objetivos que quieres alcanzar usando este tipo de promoción. Puedes elegir entre algunas de estas directrices:

  • Reconocimiento de tu marca. Es difícil de medir utilizando solamente los recursos de Instagram, pero te puede servir en conjunto con otras herramientas
  • Alcance. Se refiere a cuántas personas vieron tus publicaciones. Si tienes como objetivo la ampliar esta métrica, debes monitorearla constantemente y puedes hacerlo desde la herramienta de analíticas de Instagram.
  • Involucración. En este caso consideras efectiva tu campaña publicitaria si ves el aumento en la cantidad de reacciones, likes y comentarios a la publicación promocionada más la adición de nuevos seguidores.
  • Generación de leads. Puedes obtener los datos de la gente que reaccione a tu anuncio y dé su consentimiento para recibir noticias sobre tu marca.
  • Ventas. Puedes configurar los anuncios de manera que al pulsar el campo “Ver tienda” los seguidores vayan a tu sitio web o a tu catálogo dentro de la aplicación si también utilizas Instagram Shopping, para comprar el producto que vieron en tu feed.

Influencers

Otro método para promocionar tu marca es incorporar a los influencers. Los influencers son los usuarios activos de las redes sociales que han logrado formar alrededor de su personalidad una audiencia nutrida. También suelen llamarse “líderes de opinión”.

Desde que las redes sociales mostraron su potencial de vender, varias marcas empezaron a pagar a los influencers para que mencionen o hagan completa publicidad de sus productos. Esta rama de promoción sigue creciendo.

Según el estudio realizado entre varias agencias de marketing, marcas y otros expertos en este nicho, el 38% de los encuestados reserva entre 10% a 20% de su presupuesto de marketing para pagar a los influencers.

Si decides utilizar este tipo de promoción, presta mucha atención al influencer que elijas. ¡No persigas la cantidad de seguidores que tiene! Algunos de ellos consiguen seguidores de maneras poco orgánicas o poco éticas. Para que no te engañen, pide que te muestren las estadísticas del alcance de sus stories o anuncios pagados que hicieron antes.

Además, haz un pequeño estudio e investiga las últimas 10 publicaciones para ver la cantidad de likes y comentarios. Busca sus anuncios pagados y compara los resultados. Es normal que exista una diferencia de involucración en el contenido normal y promocional. Las publicidades de influencers suelen recibir menos reacciones que su contenido de cada día. Si ves la situación contraria, puede que el influencer utilice métodos para obtener likes falsos. ¡No pierdas dinero!

Tips para aumentar tu alcance orgánico en Instagram

No ignores el texto

Aunque Instagram es todo visual, sería imprudente no utilizar su funcionalidad de texto. Puedes acompañar unas buenas fotos o videos con storytelling, contando una historia sobre cómo decidiste crear tu producto o lanzar el negocio. También puedes responder las preguntas más frecuentes de tu público o hablar de los procesos internos de tu negocio.

La gente le compra a la gente. Cuenta a tu audiencia las historias que les permitirán conocer a tu marca y tal vez a ti. No te limites a la descripción dura del producto y el precio.

Mientras que estás creando el texto, piensa en su formato:

  • Divide el texto usando párrafos. Para no confundirte, aplica una simple regla: un párrafo describe una idea.
  • Si tienes enumeraciones en el texto, acomódalas en una lista en vez de ponerlas una tras otra.
  • Ten cuidado con los emojis. Aunque pueden aliviar el texto, si los utilizas no como complemento al texto sino para cambiar ciertas palabras por iconos gráficos, complicas la lectura a tus seguidores. Ese no es el efecto que necesitas.

Domina los hashtags

Los hashtags son palabras antecedidas por el signo # que sirven para etiquetar las fotos subidas. Además, funcionan como palabras clave. Cualquier persona que ingrese el hashtag en el campo de búsqueda y elija la columna Hashtags, podrá ver tus publicaciones etiquetadas por esta palabra o palabras clave.

Si utilizas los hashtags de manera prudente, podrás aumentar el alcance orgánico de tus publicaciones. Cosas a tener en cuenta cuando integras los hashtags:

  1. Déjalos en el texto, en comentarios o al final de la descripción.
  2. Trata de limitarte a unos 10-15 hashtags por una publicación. Recuerda la regla No.1 de las redes sociales: ¡No spamear!
  3. Crea un par de hashtags propios. Eso te permite distinguirte de tus competidores. Además, tus seguidores podrán mantenerse pendientes de este hashtag para no perder ninguna de tus novedades.
  4. Agrega tu región en el hashtag. Es una recomendación que sirve mejor para los negocios locales. Por ejemplo, si solo prestas servicios en una ciudad, puedes poner el hashtag #manicurachile o #clasesinglesbogota. También puedes utilizar estos hashtags geográficos si vendes algo en diferentes ciudades pero quieres que tus clientes te encuentren al realizar una búsqueda local.
  5. Evita utilizar los hashtags más populares. Aunque te puede parecer una buena idea ponerlos para aumentar el alcance, piensa en una cosa: ¿cuánto tiempo estarás entre las primeras nueve publicaciones?

Por ejemplo, cada 10 segundos aparecen más de 100 publicaciones con el hashtag #love. Si alguien realiza una búsqueda con este hashtag, que es el más popular en la historia de Instagram, nunca verá tu publicación. Los hashtags más populares no sirven para nada, pero puedes agregar uno o dos de ellos para probar suerte.

Utiliza todos los tipos de contenido

Cuando empiezas a utilizar ciertos formatos de contenido, siempre es más fácil seguir haciéndolo sin probar algo nuevo. Pero las redes sociales son increíblemente competitivas. Para progresar, hay que probar cosas nuevas.

Por eso, experimenta con todos los formatos que te ofrece Instagram. Sobre todo, las guías y los reels: siendo formatos relativamente nuevos pueden conseguirte más alcance orgánico debido a los algoritmos de la aplicación. Además, la variedad de formatos hará que tus seguidores no se aburran.

No pierdas ninguna oportunidad de mejorar el nivel de engagement con tu audiencia. Para hacerlo puedes agregar encuestas, links, escalas de reacciones, etc.

Haz un carrusel

No importa si publicas fotos o videos, agrúpalos en un carrusel. De acuerdo con un estudio de cuentas corporativas en Instagram, el carrusel recibe casi dos veces más alto nivel de engagement comparándolo con todo tipo de publicaciones individuales, y tres veces más alto si hablamos de publicaciones con foto.

Eso tiene que ver con los algoritmos de Instagram, que te muestran inicialmente la primera foto (o el video) del carrusel y luego la segunda. Así, si perdiste esta publicación en tu feed y no pusiste “me gusta”, tienes otra oportunidad de hacerlo.

Rellena el calendario de contenido

Para no perderte en todos los formatos y fechas de publicación, prepara un calendario para saber qué tipo de contenido necesitas preparar y cuándo. Esta herramienta de organización impide que te olvides de publicar. La regularidad es muy importante para los algoritmos de Instagram. Por eso, siempre ten a mano el calendario y revísalo todos los días.

No temas a utilizar CTAs

Las llamadas a la acción, también conocidas como CTAs (de inglés call-to-action) son una herramienta efectiva para incentivar a tus clientes a comprar. Aunque te parezca lógico, tus clientes pueden confundirse respecto a qué hacer después de haber leído tu publicación.

Los CTAs son un método sencillo para dar a entender a tus seguidores qué esperas de ellos y cuál debería ser su reacción. Por ejemplo, puedes utilizar uno de estos: “Mándanos un WhatsApp”, “Ver tienda”, “Da clic en el link”, etc.

Cómo mejorar la atención al cliente que ofreces en Instagram gracias a Simla.com

Si quieres vender por Instagram de manera segura, utiliza Simla.com, una plataforma enfocada en Social Commerce que te provee de la integración oficial con las plataformas de la familia Meta. Todas las conversaciones que tengas con tus clientes a través de Instagram, Facebook o WhatsApp se agrupan en una sola ventana de chats en Simla.com.

Controla el trabajo de tus vendedores gracias a la análitica de managers. Configura el tiempo de caducidad del diálogo para que tus agentes de ventas sepan qué diálogo hay que atender lo más pronto posible. ¡No pierdas ningún mensaje!

Registra los datos de tu nuevo cliente en la misma ventana de chats y guárdalos en la ficha del cliente para poder ofrecer un trato personalizado y convertir tus clientes potenciales en clientes recurrentes. ¡Agenda una demo gratis!

Resumen

  1. Las ventas a través de las redes sociales son una tendencia que todavía tiene potencial. Si todavía no vendes por Instagram, ahora es el momento para empezar a hacerlo.
  2. Antes de crear una cuenta corporativa, debes hacer un trabajo preparativo:
  • Asegúrate de que tu audiencia target esté presente en Instagram
  • Analiza tu nicho para saber si Instagram es una red social conveniente o deberías buscar otras posibilidades
  • Piensa en el contenido que puedes crear para mostrar tus productos o servicios
  • Decide si quieres empezar con Instagram solo como un canal de promoción o te gustaría también tener funcionalidades más amplias para poder vender en la aplicación utilizando Instagram Shopping.
  1. Para lograr el mejor alcance, utiliza todos los formatos que te ofrece Instagram: organiza el feed, publica historias, guarda las historias destacadas, haz emisiones directas para responder preguntas, conoce cómo crear reels y agrupa tus publicaciones en guías.
  2. Si quieres probar la publicidad pagada a través de Instagram, prueba la publicidad target o colabora con influencers. Pero antes de hacerlo, investiga un poco su perfil para no gastar el dinero en vano.
  3. Mejora tu alcance orgánico seleccionando los hashtags correspondientes y utilizando carruseles en vez de publicaciones individuales. Divide el texto en párrafos y no abuses de los emojis. Integra todo lo que te permite aumentar la interacción con tus seguidores: etiquetas, encuestas, escala de reacciones, etc.
  4. Publica regularmente: crea un calendario de contenido y planea tus publicaciones allí. Siempre agrega las CTAs.
  5. Perfecciona tu atención al cliente integrando Simla.com: reduce el tiempo de respuestas, mejora el control sobre los managers, vende con facilidad.

>> También te puede interesar:

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.