¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

Cómo preparar tu negocio para el noviembre de rebajas 2023: 8 trucos eficientes y calendario de preparativos

Conoce cómo destacarte de tu competencia en las rebajas otoñales y sigue nuestro plan para llegar al día X más preparado que nunca

Noviembre es una temporada de rebajas: abre con Double Once, sigue con el Black Friday y termina con el Cyber Monday. Es un período caliente para los negocios, ya que pueden realizar una buena parte del volumen total de sus ventas anuales. Lo que es entendible, porque los consumidores esperan el inicio de esta temporada para comprar lo que les gusta por precios más atractivos.

En América Latina el mismo día del Viernes Negro impulsa las ventas explosivamente en comparación con un día normal, por ejemplo: alcanza un 630% en Colombia, un 431% en Argentina, y un 841% en Perú. En este artículo te contamos en detalle cómo tener tu negocio preparado justo a tiempo para las rebajas de noviembre y qué trucos puedes utilizar para ganar en este evento. 

Anuncia de antemano tu participación en las rebajas

Calienta a tus clientes existentes y potenciales anunciando los descuentos que les ofrecerás durante esta temporada. Así, les darás tiempo para seleccionar los artículos que les pueden gustar. Si combinas este anuncio con un formulario de contacto que invite a tus leads a dejar su información para ser los primeros en obtener el acceso a los descuentos, matarás dos pájaros de un tiro.

La escuela de idioma Berlitz invita a los visitantes de su página dedicada al Black Friday a dejar sus datos de contacto para ser de los primeros en poder aprovechar los descuentos

Para avisar a tus clientes sobre las rebajas, puedes lanzar una serie de envíos masivos por WhatsApp. Este canal sigue siendo casi 5 veces más eficiente que el correo electrónico en lo que toca a la tasa de apertura. Con Simla.com configurar un envío promocional de WhatsApp es fácil.

"Con Simla.com realizamos un envío por WhatsApp para promocionar el descuento para nuestras limpiezas semestrales. Con nada más que un par de clics envié la promoción a más de 1 500 personas. Tuvimos una conversión de pacientes increíble en comparación con el correo electrónico y/o comunicación personal que utilizábamos antes.

El evento fue un éxito, hasta tuvimos que trabajar en jornada continua de 8 de la mañana a 7 de la tarde para poder atender a toda la gente que recibimos gracias a la campaña. Este envío por WhatsApp nos resultó tan eficiente que planeamos repetirlo regularmente".

Gastón Franco
Gerente administrativo de clínica odontológica, Dr. Oscar Uribe Castaño

Ver el caso de éxito

Prepara tu sitio web y prueba la versión móvil

Revisa tu sitio web: cambia las fotos para mostrar tus productos de manera más atractiva; agrega reseñas y testimonios de tus clientes para fomentar tu reputación como vendedor, mide y optimiza la velocidad de carga de tus páginas web, etc. Ten en cuenta que en América Latina la mayoría (un 57%) de las compras en el Black Friday se realizan por medio de smartphones. Asegúrate de tener adaptado tu sitio web a dispositivos móviles para no perder a tus clientes potenciales.

Una de las herramientas gratis desarrollada por Google es PageSpeed Insights que te ayuda a revisar la efectividad de tu sitio web para escritorios y para celulares

Selecciona productos para realizar ventas cruzadas y aumentar tu ticket promedio

Una temporada de rebajas es una buena oportunidad para practicar las ventas cruzadas porque los clientes están dispuestos a comprar más. Así, por ejemplo, durante el Black Friday en Colombia se compran un promedio de 3,6 productos por persona. Tu tarea como emprendedor es pensar en las combinaciones que pueden interesar a tus clientes. Es decir, ofrece un descuento adicional para un kit de una esterilla de yoga, un complejo de bandas elásticas y un ladrillo de espuma o recuérdale al cliente que para su smartphone nuevo puede necesitar una funda con pantalla protectora.

Amazon entiende que una persona que busca una tetera puede también necesitar tazas de té y una tablilla

Calcula el porcentaje de descuento rentable para tu negocio

Lo más importante a la hora de realizar una rebaja es calcular el porcentaje del descuento que sea rentable para ti y entender cuántos artículos necesitas vender para conseguir tu objetivo de ganancias. Para hacerlo utiliza esta fórmula:

Si tu producto tiene un margen del 30% y tú quieres hacer un descuento del 25%, resulta: (25 / (30 - 25)) * 100% = 500%. Es decir: debes vender 5 veces más de mercadería para poder darle al cliente un 25% de descuento y no perder ganancias.

Al final de la temporada de rebajas podrás ver si has conseguido el objetivo de tu campaña, así como también entenderás qué estrategias de descuentos han sido más o menos eficientes para tu negocio.

Lanza tus rebajas unos días antes del día X

Aunque el Black Friday suele durar desde el último viernes de noviembre hasta el lunes (Cyber Monday), tú puedes ignorar esta tradición y lanzar tus rebajas una semana antes. También, si lo encuentras razonable, es posible anticipar tu Black Friday con los descuentos del Double Eleven (el once de noviembre) o combinar estos dos períodos para ofrecer un período de precios rebajados prolongado. Esta táctica te ganará algunos días para dejar atrás a tu competencia.

Escuela de idioma Berlitz lanza su Black Friday una semana antes de lo normal para sacar el máximo provecho

Si te atreves, en vez de esperar hasta noviembre puedes elegir otro mes para realizar tu propia rebaja grande. Este truco te permitirá ofrecer descuentos en una atmósfera menos competitiva. No olvides mencionar que esta oferta será la más beneficiosa para tus clientes de todo el año. Así, evitas que los compradores la ignoren esperando a la del Black Friday.

Mira cómo MyCocos anuncia su oferta más grande del año en octubre para dar a entender a sus clientes que no deben esperar el Black Friday

Atrae la atención de tus clientes con una animación

Al abrir una página web o un correo electrónico el cliente se fija en los elementos más dinámicos. Aprovéchalo agregando una animación GIF con tus ofertas. Intenta no sobrecargar tu GIF con texto y elementos gráficos. Limítate a lo más importante: anuncio y fechas de la oferta. Comprueba que el texto que aparece en la animación se lea con facilidad.

Farmacia San Pablo en México incluye esta animación en su correo electrónico que anuncia el inicio del Black Friday

Utiliza el canal de emails para combinar las newsletters con envíos por WhatsApp. Eso te ayudará a alcanzar a más gente. Con Simla.com puedes crear un correo desde cero usando el editor visual integrado en la plataforma o aprovechar una de las plantillas desarrolladas específicamente para varios objetivos: anunciar rebajas, felicitar en Halloween, Navidad o cumpleaños, etc.

Estas son las plantillas listas para usar en el creador de correos que es una parte integral de Simla.com

Recuérdale a tus clientes que deben darse prisa por medio de un mensaje por WhatsApp o correo electrónico

El último día de tus rebajas está bien recordárselas a tus clientes para que no pierdan la oportunidad de comprarte. Opta por un conteo regresivo o especifica que quedan las últimas horas de la oferta. Para mejor resultado incluye este recordatorio en tu newsletter o envío por WhatsApp.

+Visión, un retailer óptico argentino, utiliza el nombre Black Week para su rebaja, indica los descuentos de hasta un 70% y recuerda que quedan últimas horas para aprovecharla

El mensaje que envías debe incluir los siguientes elementos: el descuento que estás ofreciendo, el período de duración del precio reducido, código promocional si se requiere, un CTA que invite a comprar. Puedes encontrar más información sobre cómo hacer tu comunicación con clientes eficiente en nuestro artículo sobre el conversational marketing.

Flores Colombia invita a sus clientes a apurarse para no perderse los ramos a un precio reducido

Intenta no ofrecer descuentos para los productos que se compran activamente por precio completo

Una temporada de rebajas no te obliga a bajar precios para todo tu surtido de productos. Sobre todo si no quieres enganchar a tus clientes con los precios reducidos. Puedes hacer una oferta especial para una serie de artículos populares o para un artículo costoso.

Este periódico popular en España ofrece la suscripción anual por la mitad del precio normal exclusivamente para las nuevas altas

Para identificar los productos más populares en tu almacén, aplica el análisis ABC/XYZ. Este método permite entender cuáles son los productos que te generan más ganancias y cuáles son los productos de mayor demanda. Esta combinación de datos ayuda a seleccionar artículos para realizar una campaña promocional eficiente.

Calendario de preparativos ejemplificado con el Black Friday 2023

Aquí tienes una sucesión de etapas y acciones que necesitarás realizar para preparar tu negocio para todo tipo de temporadas de rebajas y tus ofertas únicas. Ejemplificamos este plan de preparativos en Black Friday 2023 que arranca el 24 de noviembre. En total, para completarlo necesitarás 23 días laborales y 29 días en total incluídos los fines de semana. Ten en cuenta que los plazos son aproximados y los puedes cambiar según tus necesidades de acuerdo con tus procesos de negocio. 

29 días antes del día X: Mira los resultados de la campaña del año pasado. Esta información te servirá como base para realizar tu nueva campaña: te puede ayudar en planear el presupuesto, componer los anuncios eficientes, seleccionar los artículos a promocionar, poner nuevos objetivos, etc. Presta atención a los días que te trajeron el mayor tráfico, los productos que fueron en demanda y los anuncios con mejor conversión.

25 días antes del día X: Pon objetivos y selecciona criterios para medir el éxito de la oferta. Todos estos criterios te ayudarán a analizar la eficiencia de tu campaña y corregir lo necesario para la próxima vez. Identifica los productos que te darán más ganancias y que están en demanda alta o media de tus clientes. Luego calcula el descuento que puedes ofrecer y cuántas piezas necesitas vender. Los objetivos del evento pueden incluir: el volumen de ventas, ganancias, cantidad de nuevos clientes, etc.

24 días antes del día X: Segmenta tu público objetivo, selecciona los canales y métodos de promoción. Así, podrás personalizar tus anuncios y mejorar la conversión. Identifica los canales que te atraen más ventas para planear qué campañas realizarás para cada uno de ellos. Si se trata de tus clientes existentes, revisa tu base de datos y segméntala para crear ofertas personalizadas que te ayudarán a aumentar la conversión. Por ejemplo, si vendes productos skincare, envía diferentes selecciones de productos a los que están interesados en artículos para piel seca y para piel grasa.

Segmentar es fácil con Simla.com: puedes crear segmentos basándote en las preferencias de tus clientes, así como en su LTV, ticket promedio, la fecha de la última compra, etc. Además la plataforma te permite combinar múltiples condiciones para conseguir la personalización máxima en tus comunicaciones con clientes.

En Simla.com tienes una variedad de combinaciones para segmentar a tu base de datos de clientes

22 días antes del día X: Crea imágenes/videos y textos para la promoción. Las rebajas de noviembre es una temporada muy competitiva. Necesitas componer unos anuncios que te destaquen entre otros negocios y persuadan a tus clientes a comprarte a ti.

En esta etapa busca ideas para tus anuncios, compón textos y contenido visual para tus anuncios: imágenes, videos, animaciones GIF, etc. Por cierto, no olvides incluir una llamada a la acción a tu anuncio para que tus leads entiendan qué deberían hacer para aprovechar tu oferta: "Escríbenos por WhatsApp", "Da clic en el botón de abajo para ver el catálogo", "Vé al sitio web", etc.

15 días antes del día X: Acuerda las promociones con las personas autorizadas a hacerlo. Esta etapa también te servirá como una especie de reserva de tiempo para ajustar los anuncios si es necesario. Si en tu empresa más de una persona debe dar el visto bueno a los anuncios que se utilizarán en tus campañas, prevé no menos de 3 días para evitar la prórroga.

10 días antes del día X: Configura las campañas publicitarias. Date tiempo para configurar atentamente todos tus anuncios. El período necesario para realizar esta tarea depende de la cantidad de canales que utilizarás para la promoción. Si son muchos y te parece que esta etapa requiere más tiempo, prolóngala. Para facilitarte el proceso de configuración de un anuncio para Facebook e Instagram, revisa nuestro artículo sobre cómo crear un anuncio con clic a WhatsApp.

7 días antes del día X: Lanza las campañas y manténlas activas hasta el final de la oferta. Así, aseguras que tus anuncios atraigan el mayor número de interesados. El período de promoción activa puede variar; por ejemplo, es posible poner en circulación una campaña publicitaria dos semanas o incluso un mes antes de tus rebajas. También, si desplazas el inicio de tu oferta una semana antes del Black Friday, tendrás que cambiar la fecha para lanzar su promoción respectivamente.

Cuenta con el apoyo de Simla.com para beneficiarte de una temporada de rebajas

Para que todos los esfuerzos que aplicas para prepararte para el Black Friday no sean en vano, necesitas pensar en cómo vas a procesar todos los mensajes y pedidos de tus clientes. Simla.com es una plataforma CRM que ayuda a aumentar tus ventas por eCommerce, atender a los clientes, lanzar envíos masivos y configurar chatbots.

Con Simla.com puedes unificar todos tus canales de comunicación con clientes: WhatsApp, Facebook, Instagram, Live Chat, correo electrónico, llamadas, etc. Además, gracias a la opción del guardado automático a los leads que te contactan en tu base de datos de clientes, ahorrarás tiempo que en otro caso tendrías que perder para rellenar manualmente toda la información recopilada en Excel. 

También con Simla.com podrás:

  • Crear pedidos automáticamente sin salir de la conversación con tu cliente
  • Utilizar las funcionalidades basadas en AI, entre ellas: un asistente virtual de ventas, resumen de conversación actual, asignación inteligente de etiquetas para clientes u otras
  • Asignar automáticamente las conversaciones a tus asesores o chatbots, configura las reglas que te ayudarán a combinarlos
  • Realizar envíos masivos por WhatsApp y combinarlos con email marketing
  • Revisar desde tu smartphone cuántas ventas te han conseguido campañas promocionales; todo eso sin tener que estar pegado a tu oficina
  • Y muchas cosas más
"La aplicación móvil de Simla.com es la estrella del producto. Ahora no necesito estar 100% en la oficina o con mi computadora. Puedo estar en casa y ver cuántos mensajes me trae una u otra campaña en Facebook o Instagram, lo que me permite medir su eficiencia.

La efectividad de los agentes de ventas también aumentó considerablemente, lo que se refleja en la mejor satisfacción de nuestros clientes. Simla.com nos ayudó a organizar respuestas rápidas y tenerlas a la mano. Hay una uniformidad en lo que se le contesta al cliente".

Johnny Sikaffy
Gerente general de especialistas en impresión de textiles personalizados, Telas Creativas

Ver el caso de éxito

Simla.com está diseñada para todo tipo de negocios que venden productos o prestan servicios por WhatsApp, Facebook, Instagram o sitios web en Shopify, WooCommerce, etc. ¡Pruébala 7 días totalmente gratis!

Resumen

¿Cuáles son las rebajas principales de noviembre? Son el Double Once (el 11 de noviembre), el Black Friday o Viernes Negro, que dura desde el último viernes del mes hasta el domingo, y el Cyber Monday que es el último lunes de noviembre. Estas tres fechas son las principales y se esperan por muchos consumidores para poder comprar por precios reducidos varios artículos desde electrodomésticos hasta ropa y calzado.

¿Cuándo es el Black Friday en 2023? El Viernes Negro tiene una fecha flexible, porque siempre sale en el último viernes de noviembre. En 2023, el Black Friday dura del 24 al 26 de noviembre y entra en el Cyber Monday que sale al 27 de noviembre en 2023.

¿Cómo calcular un porcentaje de descuento en Black Friday? Para poder hacerlo, necesitas saber el margen del artículo que planeas vender con el descuento. Si tu producto tiene un margen del 30% y tú quieres hacer un descuento del 25%, resulta: (25 / (30 - 25)) * 100% = 500%. Es decir: debes vender 5 veces más de mercadería para poder darle al cliente un 25% de descuento y no perder ganancias. Si parece potencialmente real, puedes ofrecer un descuento de un 25%. Si entiendes que de ninguna manera podrás vender 5 veces más, intenta reducir el descuento. 

¿Cuándo debo empezar a preparar mi negocio para la temporada de rebajas de noviembre? Para llegar a tiempo y no tener mucha prisa, empieza a prepararte un mes antes del día X. Esto te dará tiempo para analizar los resultados del año pasado, poner nuevos objetivos, decidir sobre los canales promocionales y configurar anuncios.

¿Cómo hacer destacar tu negocio entre tu competencia en el período de rebajas? Para tus anuncios de campaña publicitaria escoge imágenes o videos que atraigan atención. Si planeas realizar una promoción usando tu base de datos de clientes a través de una serie de correos electrónicos o envíos por WhatsApp, divídelo en segmentos para poder ofrecer una personalización quirúrgica y conseguir la máxima conversión en ventas.

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.