¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

Cómo obtener buenas reseñas en Instagram

Te contamos las mejores técnicas para motivar a tus clientes a hablar de tu marca

Obtener opiniones y reseñas sobre tu producto es una tarea difícil, pero no imposible. La manera más fácil es buscar a tus clientes en el canal que más utilicen y, como muestran las estadísticas, ese canal podría ser Instagram.

Además del aumento anual del número de usuarios, quienes más utilizan esta red social son aquellas personas en el rango de 18 a 34 años según Hootsuite, conformando el 32,3% del público total y más del 60% de esos usuarios entran a la plataforma más de una vez al día. Tampoco es coincidencia que este grupo sea el que más compra online, y como lo más seguro es que tu público objetivo se encuentre en este rango, en este artículo te contamos cómo sacarle el máximo provecho a esta aplicación de fotos que poco a poco se ha convertido en un marketplace.

¿Por qué Instagram?

Más allá de las estadísticas mencionadas anteriormente, te contamos otras cinco razones para utilizar esta app para conseguir más ventas:

Es gratis

¡Y fácil de usar! Los hashtags, menciones y comentarios son una herramienta práctica y efectiva para encontrar a tus clientes, venderles y que te dejen su feedback. Tampoco será difícil saber qué opinan sobre tu producto: haz cuestionarios en las historias y motívalos a través de publicaciones con pequeños regalos y/o descuentos. En un abrir y cerrar de ojos sabrás qué piensa tu audiencia sobre tu marca.

Es de fácil ejecución

Sobre las formas de recopilar comentarios hablaremos en detalle más adelante, pero si eres una pequeña empresa que acaba de ingresar al mercado, no hace falta contratar de inmediato los servicios de terceros para administrar tu cuenta de Instagram o comprender a detalle las estadísticas: es suficiente con conocer lo básico sobre su interfaz y características.

Ocupa menos tiempo del que parece

Si bien la regularidad es clave, un par de horas a la semana bastan para encontrar nuevas opiniones sobre tu producto y quejas que necesiten respuesta. Eso sí, si estás empezando lo primero es desarrollar una comunidad nutrida que más adelante pueda dejarte comentarios.

Incrementa la fidelidad del cliente

Las redes sociales permiten a marcas y personas dialogar. Por eso, muestra tu cara más humana dando las gracias a tus clientes en los comentarios y resolviendo sus quejas apenas tengas la posibilidad. Una marca que siempre se mantiene en contacto y le muestra a sus clientes que son importantes genera fidelización.

Es un canal de venta directo

Para nadie es secreto que Instagram es un marketplace. Durante los últimos años, la aplicación ha hecho todo lo posible para hacer la experiencia de compra lo más fácil y agradable posible, añadiendo herramientas como los shopping tags. Ese contacto directo con el producto motivará a tus clientes a dejar comentarios sobre lo que acaban de comprar.

¿Cómo genero esas opiniones?

Hashtags

Comienza con lo más simple: crea un hashtag con el nombre de tu marca o alguno relacionado a tu producto, y cuando comience a popularizarse introdúcelo en la búsqueda. En los resultados aparecerán publicaciones y stories de clientes que ya han usado tu producto o servicio. Suscríbete a esos hashtags para no perderte ninguna publicación.

Menciones

Los usuarios pueden nombrar a tu marca con un arroba. Cuando lo hagan recibirás una notificación; esta es una invitación directa al diálogo, así que no pierdas la oportunidad de hablar con tus clientes. Como dato, la mayoría de las veces los usuarios combinan hashtags y menciones. Te recomendamos buscar publicaciones y hashtags por separado.

Publicaciones en las que han etiquetado a tu marca

Otra forma en la que tus seguidores querrán llamar tu atención es con etiquetas. Mira la pestaña de “Etiquetas” o “Solicitudes” con más frecuencia; puede que encuentres comentarios y hasta ideas para contenido nuevo.

Mensajes personales

¿Tienes clientes que han hecho pedidos a través de Instagram? Envíales un mensaje preguntándoles si están satisfechos con la compra. Es probable que estén más dispuestos a entablar una conversación, por lo que responderán con más detalle y te harán saber de inmediato si el producto ha superado sus expectativas o si tienen problemas.

Publicaciones propias

Publica una foto pidiéndole a tu audiencia opiniones sobre tu producto y mata dos pájaros de un tiro: consigue feedback y potencia el engagement de tu página para que más gente vea tus posts.

Sé específico: pregúntales sobre la calidad, el servicio o la velocidad de entrega. Esta accesibilidad permite a más usuarios responder con mayor velocidad, lo que te facilitará recopilar la información que buscas.

Geolocalización

Si tu negocio es una tienda física, restaurante o cualquier otro negocio donde las personas puedan fotografiarse, lo más seguro es que lo hagan al visitarte y después suban esas fotos a Instagram. Por eso, busca publicaciones o stories de tu local a través de la geolocalización; seguramente encontrarás comentarios sobre tu producto.

Historias

Con las stories es aún más fácil para las marcas comunicarse con sus seguidores y saber su opinión. Los stickers con preguntas, los emoji-sliders, las votaciones y las encuestas son tus mejores aliados para averiguar qué producto prefieren o qué característica les gusta más.

Recompensas

A veces no es suficiente con preguntar abiertamente y ahí es cuando entran las recompensas en juego. Para motivar a tus clientes a dejar reseñas, ofréceles a cambio descuentos o cupones para sus próximas compras, de paso tal vez logres que hagan una recompra. Además, muchos usuarios querrán compartir en redes sociales que recibieron un regalo por parte de tu marca. Esto probablemente llame la atención de los amigos de tus seguidores, lo que te permitirá ampliar cada vez más tu comunidad. 

Qué hacer con las reseñas

Muchas marcas usan esa información para publicarla en historias destacadas o hacer publicaciones con reseñas de sus clientes. Mostrar estos testimonios en tu sitio web también es una buena idea: nada mejor que opiniones genuinas de personas reales.

Cuando veas comentarios o posts de clientes insatisfechos, responde y resuelve sus dudas, así le mostrarás a los demás usuarios que siempre estás disponible y no haces oídos sordos a reseñas negativas. Tampoco olvides analizar el contenido: si hablan mucho sobre problemas con la entrega o embalaje en mal estado, considera cambiar el servicio de entrega o empacar el producto en otro tipo de material. 

Y por último: las reseñas son un excelente imán de UGC o User Generated Content (Contenido Generado por Usuarios). Usa las fotos de tus clientes para crear tus propias publicaciones y etiquétalos; si notaste alguna pregunta frecuente, puedes incluirla en el plan de contenido y responderla en detalle en algún post. Así es como generas lealtad y alientas a otros a subir sus fotos también. ¡A muchos usuarios les gusta aparecer en el perfil de sus marcas favoritas!

Si bien un uso adecuado de las redes sociales es importantísimo para el éxito de una marca, ¿has considerado utilizar instrumentos externos que te ayuden a mejorar el servicio al cliente a través de las mismas? Lee aquí cómo Simla.com te ayuda con esa tarea.

>> También te puede interesar:


Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.