¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
WhatsApp

Cómo lanzar un envío masivo por WhatsApp en 5 minutos con Simla.com

Conoce una técnica sencilla para realizar promociones por WhatsApp y aprende cuáles son los preparativos que te facilitarán este proceso

WhatsApp Marketing sigue avanzando a otros canales de promociones y comunicaciones con clientes. Su tasa de conversión promedio es 12 veces más alta en comparación con los canales de email o SMS. Aún más: un 86% de los usuarios de esta aplicación de mensajería en Latinoamérica dicen que con mayor probabilidad le comprarían a una marca si ésta utiliza WhatsApp.

Si llevas una tienda de comercio electrónico, no puedes permitirte desperdiciar a tus clientes potenciales simplemente por ignorar este canal de comunicación. Sobre todo ahora que existen las herramientas con las que puedes lanzar una promoción por WhatsApp a miles de personas en tan solo algunos clics.

Hay cuatro formas de realizar WhatsApp Marketing, pero en este artículo nos enfocamos en los envíos masivos lanzados con WhatsApp Business API, siendo esta la opción más eficiente y segura para los negocios.

Prepárate antes de configurar un envío masivo por WhatsApp

Para reducir el tiempo gastado en lanzar un envío masivo por WhatsApp Business API, necesitarás tener a la mano algunos elementos listos. Asegúrate de realizar los siguientes preparativos antes de pasar a la configuración de tu mensaje promocional.

Crea y verifica la plantilla de marketing que vas a usar. Si estás planeando una campaña promocional para tus clientes, verifica las plantillas de mensajes que vas a mandar de antemano. Así, estarás seguro de que ya las tienes listas para usar y evitarás la demora en caso de que Meta encuentre algunos errores o disconformidades en ellas.

Antes de crear una plantilla piensa en los elementos que te gustaría que contenga: nombre del cliente u otras variables para darle una atención más personalizada, imagen o video para captar su atención, botones con llamada a la acción, enlaces, etc. Más detalles sobre los tipos y elementos de plantillas de WhatsApp Business API en nuestro artículo sobre cómo lanzar envíos masivos eficientes.

Decide cómo vas a medir la eficiencia de la promoción, por ejemplo: puedes usar un código promocional concreto para esta oferta. Otra opción es seleccionar un período dentro del cuál todas las compras de los clientes que han recibido esta promoción se evaluarán como resultado de este envío.

Dos ejemplos de cómo se puede monitorear la conversión de tus promociones en ventas: con código o con un período de agendamiento relevante

Segmenta a los clientes en tu base de datos según su comportamiento o características específicas. Por ejemplo, puedes hacer una promoción solo para los clientes nuevos. En este caso crea un segmento que contenga todas las personas en tu base de datos que ya te han comprado y exclúyelo para evitar que tus clientes existentes aprovechen esta promoción.

Repasa tu límite de mensajes actual y divide tu promoción en etapas si es necesario. Mientras que estás planeando el lanzamiento de un envío masivo por WhatsApp, considera tu reputación del remitente. Si vas a lanzarlo desde un número de WhatsApp nuevo o nunca usado para promociones masivas, es recomendable que empieces con porciones más pequeñas poco a poco calentando tu número. Para profundizar tu conocimiento en este tema, lee nuestro artículo completo sobre el límite de mensajes y la técnica de seguridad que te ayudará a evitar el bloqueo de tu cuenta de WhatsApp.

Facilita la verificación de plantillas de WhatsApp con Simla.com

Para verificar una plantilla de WhatsApp necesitas ayuda de un tercero: un proveedor de soluciones empresariales (BSP) para tu cuenta WhatsApp Business API o un CRM que permita hacerlo, por ejemplo: Simla.com. El procedimiento suele ser más o menos igual, pero con pequeñas diferencias. Al optar por Simla.com tendrás todo centralizado y podrás verificar las plantillas de WhatsApp, comunicarte con tus clientes, crear pedidos y actualizar tu base de datos de clientes en un mismo lugar.

Para verificar una plantilla de WhatsApp desde Simla.com, entra en tu área personal de la plataforma CRM Simla.com. Desde la página principal cliquea en el icono de objetivo para entrar en la sección Marketing → Plantillas de WhatsApp → Añadir.

Introduce el nombre de la plantilla que no exceda 512 caracteres, elige el idioma y el tipo de plantilla: solo texto o con media y/o botones. Rellena los campos correspondientes y selecciona los formatos (imagen, video, archivo) si los planeas utilizar. Una plantilla con media puede incluir los siguientes elementos: Header, Body, Footer y botones.

En el Header de la plantilla se pueden usar:

  • texto
  • imagen (jpeg, jpg, png; tamaño 5Мb máximo)
  • archivo (pdf; tamaño 100Мb máximo)
  • video (mp4; tamaño 16Мb máximo)

El Body es el texto principal de tu mensaje. Este texto no debe exceder 1024 caracteres y puede incluir emojis, enlaces y variables. El Footer puede usarse para destacar una llamada a la acción en el mensaje promocional y permite agregar un texto que no exceda 50 caracteres.

Cada plantilla puede contener hasta 10 botones en total. De ellas sólo 2 botones pueden tener integrados enlaces, 1 botón puede contener un número de teléfono para llamar y hasta 10 botones pueden servir como respuestas rápidas.

Revisa la plantilla en la ventanilla de la vista previa. Si todo está bien, da clic en el botón "Enviar a la verificación". Las plantillas se aprueban dentro de 24 horas y aparecen en el sistema 2–4 horas después de la aprobación.

Recomendaciones generales para aprobación de plantillas de WhatsApp

1. Escribe de forma concreta y clara: puede que los destinatarios no conozcan tu negocio y necesiten más claridad.

2. Revisa errores en el texto de la plantilla: corrige todos los errores ortográficos y gramaticales

3. Ingresa un nombre informativo y claro: por ejemplo, evita poner "plantilla_032", use "menu_food_details". Es importante para el proceso de verificación de la plantilla

4. Recuerda el contexto: por ejemplo, si necesitas enviar una plantilla para reabrir la ventana de conversación de 24 horas, inicia con un recordatorio de la comunicación anterior

5. Selecciona una categoría relevante: esto aumenta la probabilidad de aprobación

Configura tu primer envío masivo por WhatsApp con Simla.com en unos clics

Desde tu cuenta de Simla.com entra en la sección "Marketing": para hacerlo, da clic en el icono de objetivo en el menú a la izquierda. Elige "Envíos" y pulsa en el botón "Envío nuevo".

Coloca tu cursor en el campo "Envío nuevo" y da clic en el botón izquierdo del ratón para ingresar el nombre de este envío. Debajo del nombre del envío verás 3 pasos principales que necesitas finalizar para configurar un envío masivo por WhatsApp eficiente.

Paso 1. Especifica quién recibirá este mensaje. Si ya has realizado los pasos preparatorios, deberías tener varios segmentos guardados en tu sistema. Agrega los segmentos que has seleccionado como destinatarios de tu promoción y/o los que te gustaría excluir de la lista. Si no especificas ningún segmento, la promoción se enviará a toda tu base de datos de clientes. Al finalizar la configuración de este bloque, da clic en el botón "Guardar".

Paso 2. Elige el canal de envío masivo: en este caso es WhatsApp. Da clic en "Aprobada" para seleccionar una plantilla de marketing ya aprobada por Meta. También tienes la opción de crear una nueva plantilla y enviar a la verificación desde la misma venta. En este caso, necesitarás esperar a que se verifique antes de enviarla.

Pulsa en el botón "Utilizar" que aparece en la plantilla seleccionada y comprueba que el mensaje se represente correctamente. Para ver cómo el mensaje se mostrará en los smartphones de tus clientes, chequea la vista previa y pulsa en el botón "Envío de prueba". En la ventanilla emergente introduce por lo menos un número de WhatsApp al que enviarás tu mensaje para probar cómo se mostrará para tus clientes. Da clic en "Enviar".

Al probar tu mensaje, pulsa en "Guardar" para aplicar los cambios en la sección del canal del envío.

Paso 3. Configura cómo vas a medir la eficiencia de tu envío masivo por WhatsApp. Se puede activar la opción de contar la llegada de nuevos pedidos durante un período específico, por ejemplo, una semana. Este método no te dará una precisión del 100% pero puede servir como un indicador de la eficiencia de la promoción. Al completar este paso, pulsa en "Guardar".

Paso 4. ¡Tu envío masivo por WhatsApp está listo! Puedes mandarlo de una vez o planear el día y la hora del envío.

Saca todo el jugo de WhatsApp Marketing con la plataforma CRM Simla.com

Al lanzar una promoción por WhatsApp eficiente, necesitarás un apoyo robusto para poder procesar todos los mensajes y pedidos de tus clientes. La plataforma CRM Simla.com es una solución multiagente todo-en-uno para negocios que venden productos o prestan servicios por WhatsApp, Facebook, Instagram o sitios web en Shopify, WooCommerce, etc. Para saber más, lee en nuestro blog el artículo sobre cómo funciona un CRM y qué problemas ayuda a solucionar.

Con la plataforma Simla.com puedes:

  • Lanzar envíos masivos por WhatsApp y por email
  • Unificar todos tus chats por WhatsApp, Instagram, Facebook y LiveChat en una sola ventana
  • Responder más rápido a tus clientes gracias a la distribución equilibrada de diálogos entre tus asesores, chatbots, asistente de IA, enfatización de conversaciones caducadas, etc.
  • Escuchar y enviar mensajes de voz
  • Tener 100% control sobre el trabajo de tus empleados: cómo se comunican con tus clientes, qué tan rápido contestan, etc.
  • Crear pedidos de los chats con tus clientes
  • Gestionar las ventas desde la app móvil
  • Integrar telefonía, sistemas de pago y servicios de entrega
  • Y muchas cosas más
"Estábamos buscando una plataforma que nos ayudara con nuestras comunicaciones, pero cuando conocimos a Simla.com, nos surgieron necesidades que ni siquiera conocíamos: consolidación de pedidos, mantenimiento del catálogo, envíos masivos, etc. Ahora tenemos todo organizado dentro de la plataforma, incluida la base de datos de clientes que contiene unos 15 000 contactos que utilizamos para lanzar envíos masivos por WhatsApp y por correo electrónico".

Empieza a usar Simla.com antes de que lo haga tu competencia para sorprender a tus clientes con el nivel insuperable de atención al cliente. ¡Pruébalo tú mismo con 7 días de período gratis!

Resumen

¿Por qué utilizar el marketing por WhatsApp? Este canal es 12 veces más eficiente si lo comparas con email o SMS. Esto debido a que los usuarios de WhatsApp ya están acostumbrados a comunicarse usando esta app y esperan que las marcas se adapten a este canal.

¿Cómo verificar rápidamente las plantillas de WhatsApp? Si utilizas Simla.com, lo más rápido será crear una plantilla y enviarla a verificación desde la plataforma. Para crear una plantilla desde el sistema, da clic en la sección Marketing → Plantillas de WhatsApp → Añadir. Rellena todos los campos necesarios y revisa la plantilla en la ventanilla de la vista previa. Si todo está bien, da clic en el botón "Enviar a la verificación". Las plantillas se aprueban dentro de 24 horas y aparecen en el sistema 2–4 horas después de la aprobación. 

¿Se puede agregar una imagen en las plantillas de WhatsApp? ¡Claro que sí! Si optas por una plantilla con multimedia, podrás agregar una imagen, video o archivo en la parte superior de tu mensaje para captar la atención de tus clientes.

¿Es difícil configurar un envío masivo por WhatsApp? Para nada. Con la plataforma Simla.com podrás tenerlo listo en 5 minutos. Desde la sección Marketing selecciona "Envíos" → "Envío nuevo". Selecciona los destinatarios de tu promoción, elige el canal de WhatsApp y la plantilla verificada y lista para usar, configura cómo vas a medir la eficiencia del envío, y ¡ya está! ¡Pruébalo ahora!

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.