¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
WhatsApp

Cómo funciona la suscripción WhatsApp Premium

Conoce esta nueva opción de WhatsApp y decide si vale la pena esperar a que esté disponible en tu país

En 2022 WhatsApp anunció una nueva versión de pago: WhatsApp Business Premium (también llamada simplemente WhatsApp Premium) designada para los negocios pequeños que están creciendo y pueden necesitar oportunidades más amplias de lo que les proporciona WhatsApp Business App. Por ahora, solo está disponible en su versión beta para un pequeño número de usuarios. Vamos a ver qué beneficios ofrece y si merece la pena optar por ella.

WhatsApp Premium es una opción avanzada de WhatsApp Business App. Para ponerlo más claro: tiene la misma funcionalidad que la versión empresarial gratuita, pero con algunas mejoras. Vamos a poner las diferencias en una tabla.

La suscripción de pago WhatsApp Premium permite hasta 10 dispositivos vinculados a una cuenta y gestión de chats básica

Al igual que WhatsApp Business App, se trata de un dispositivo principal al que puedes vincular algunos dispositivos adicionales, en caso de WhatsApp Premium son 10. Por ahora, no se sabe si podrás vincular 10 smartphones o tendrás que combinar algunos teléfonos adicionales con las versiones de WhatsApp Web o WhatsApp Escritorio.

Todos los dispositivos vinculados se activan usando el smartphone principal

La suscripción Premium de WhatsApp no se limita a ampliar de 4 a 10 la cantidad de los dispositivos que se pueden vincular a la misma cuenta, sino que también agrega algunos elementos de gestión de chats.

Asignación de chats. Podrás elegir quién de tus asesores se comunicará con uno u otro cliente. Para hacerlo, entra en la pestaña de los chats, abre el chat que quieres asignar a tu agente de ventas específico, pulsa en el menú de tres puntos (⁝) → Asignar chat. Selecciona el nombre del agente y da clic en "Guardar". También puedes asignar múltiples chats a uno de tus asesores a la vez: mantén presionado uno de los chats que quieras asignar, selecciona los demás chats que quieres asignar, pulsa en el menú de tres puntos (⁝) → Asignar chat. Selecciona el agente correspondiente y pulsa en "Guardar".

Filtrado de los chats para asesores. Para no perderse en la lista de los chats de tu empresa, cada agente de ventas puede filtrar la lista de los diálogos para ver sólo los que necesitan su atención. Para hacerlo, desde la pestaña de chats pulsa en el icono de búsqueda y activa el filtro "Asignados a ti".

Nombre del remitente. Esta opción te permite ver cuál de tus asesores envió un mensaje concreto al cliente. Para revisarlo, abre un chat, mantén presionado el mensaje que te interesa y pulsa en el icono de información (i). Entre otros datos sobre tus dispositivos vinculados puedes ver: el tipo del dispositivo, su ubicación y la última vez que estuvo activo.

Cómo vincular un dispositivo a tu cuenta de WhatsApp Business Premium:

1. Desde la app en tu teléfono principal, pulsa en el menú de tres puntos (⁝) → Dispositivos vinculados → Vincular un dispositivo.

2. Escanea el código QR del dispositivo que planeas vincular usando el smartphone principal de la cuenta.

3. Introduce el nombre del dispositivo a vincular. Podrás cambiar el nombre en cualquier momento en el futuro.

Con WhatsApp Premium obtienes una página web sencilla que aparecerá en los motores de búsqueda y ofrecerá un enlace de dirección personalizado para tu negocio

Tu página web de WhatsApp incluirá el nombre y la foto del perfil de tu empresa, horarios de atención, dirección, sitio web, catálogo, etc. Es decir, cuanta más información agregues en tu perfil de WhatsApp, más llena tendrás tu página web.

Podemos suponer que la página web de WhatsApp tendrá qué ver con la información del negocio en el perfil de la app

Además, todos los cambios que realices en tu perfil de empresa o catálogo, se actualizarán automáticamente en esta página web, lo que la hace super fácil de administrar. La única pregunta es cuánta diversidad te ofrecerá esta opción, porque con mayor probabilidad todas las páginas web creadas de esta manera se parecerán demasiado. Esto les hará más difícil destacar entre miles de otras páginas casi iguales.

Como crear tu página web de WhatsApp con WhatsApp Premium:

  1. Suscríbete a WhatsApp Business Premium
  2. En la app de WhatsApp Business da clic en el menú de tres puntos (⁝) → Ajustes o Configuración → Premium → Página web y enlace.
  3. Pulsa en Crear y compartir página web → Comenzar. En el campo correspondiente introduce el enlace de dirección personalizado que te gustaría obtener. Para un mejor alcance prueba este formato: https://wa.me/nombredeempresa.
  4. Si el enlace no está disponible, opta por otro que pueda estar relacionado con tu marca. Si el enlace está disponible, da clic en "Publicar página". ¡Listo! Para revisar la página que acabas de publicar en la web, pulsa en "Ver página". También puedes crear e imprimir el código QR de tu página web.

Puedes disponer solamente de un enlace personalizado, que se puede cambiar una vez cada 90 días. La presencia de un enlace personalizado no afecta de ninguna manera el uso de enlaces directos basados en tu número de teléfono, así que puedes crearlos usando el generador de links para WhatsApp de Simla.com y seguir combinándolos, siempre que lo necesites.

Si algún día decides cancelar tu suscripción, tu página web de WhatsApp seguirá funcionando por 15 días después de tu ciclo de facturación, mientras que tu enlace personalizado pasará a estar disponible para otras empresas 30 días después de que finalice tu ciclo de facturación.

Así es como puedes comprobar si WhatsApp Premium está disponible para ti y si merece la pena probarlo

Si estás utilizando WhatsApp Business App, y lo único que te falta es ampliar el número de agentes comerciales, con mayor probabilidad te gustará WhatsApp Premium. Para cualquier otra necesidad, esta suscripción no será suficiente. Además dispone de varias limitantes que la hacen menos atractiva para los emprendedores. Vamos a enumerarlas en una lista.

Solo para los usuarios de Android. En la página oficial de WhatsApp sólo está presente la documentación para Android. Así, se supone que los usuarios de iOs no podrán disfrutar de esta suscripción.

No todos los dispositivos pueden ser vinculados. Por ejemplo, no podrás usar tabletas. Otro dato importante es que al aumentar la cantidad de dispositivos que se pueden vincular a una cuenta, WhatsApp no especifica cuántos smartphones podrás vincular y si podrás hacerlo. Esto puede ser un factor decisivo para las empresas que prefieren que sus mánagers trabajen en sus teléfonos. 

La asignación de los chats se realiza manualmente. Si tienes una cantidad moderada de conversaciones, sobre todo, de conversaciones nuevas, puede que esto no afecte directamente tu productividad. Sin embargo, para los negocios que lanzan múltiples campañas promocionales y combinan varios métodos para atraer más leads, lo que resulta en una avalancha de mensajes entrantes, esta funcionalidad puede parecer inútil.

No cubre las necesidades principales del negocio. Por mucho que te ayude la funcionalidad de WhatsApp Premium, seguirás teniendo múltiples procesos de negocio que tendrás que realizar separadamente. Por ejemplo: llevar y mantener actualizada tu base de datos de clientes, calcular manualmente la conversión de comunicaciones a ventas, etc.

No te prepara para el crecimiento intenso de tu negocio. WhatsApp Premium puede servir para las empresas que no planean crecer demasiado a corto plazo,o como una solución temporal. Esta suscripción carece de herramientas robustas que permiten automatizar la mayor parte de tareas rutinarias, enfocarte en la perfección de los procesos que tienes y en la expansión de tu negocio.

Para comprobar si tienes disponible la suscripción a WhatsApp Premium: 

  1. Desde la app de WhatsApp Business, da clic en el menú de tres puntos (⁝) → Ajustes o Configuración → Premium.
  2. Pulsa en COMENZAR PRUEBA GRATUITA o SUSCRIBIRTE → Suscribirte.

El costo exacto de la suscripción WhatsApp Premium todavía no ha sido anunciado. Si tienes disponible la opción de período de prueba, disfrutarás de ella gratis durante 30 días. Luego, tendrás que realizar el pago a través de Google Play Store.

WhatsApp Premium sólo te facilita las comunicaciones en el mismo canal. Para todo lo demás existe WhatsApp Business API

A pesar de tener ciertas ventajas, WhatsApp Premium es una solución limitada en sus funcionalidades. Soluciona parcialmente el problema de la comunicación con los clientes, pero no va más allá.

En todo caso tendrás que agregar a cada nuevo cliente potencial que te escribe por WhatsApp a una especie de tabla de Excel para no perderlo y mantener actualizada la base de datos de clientes. También tendrás que repasar diariamente los chats para asegurarte de que no hayas perdido ninguno de los mensajes de tus prospectos. Necesitarás calcular cuál de tus agentes te trae la mayor ganancia, cuáles de tus productos son los más populares y cuáles puedes poner en rebaja para estimular la demanda. Cuál es el ticket promedio de tu negocio y cuál es el LTV de cada uno de tus clientes recurrentes. 

Para tenerlo todo bajo control, opta por WhatsApp Business API configurada con Simla.com. Es una plataforma CRM que ayuda a aumentar las ventas por eCommerce, atender a los clientes, lanzar envíos masivos y configurar chatbots.

Con Simla.com podrás:

  • Crear pedidos sin salir de la conversación con tu cliente
  • Guardar automáticamente a los leads que te contactan en tu base de datos de clientes para darles el seguimiento que te destaque de tu competencia
  • Asignar automáticamente las conversaciones a tus asesores o chatbots, configura las reglas que te ayudarán a combinarlos
  • Utilizar las funcionalidades basadas en AI, entre ellas: un asistente virtual de ventas, resumen de conversación actual, asignación inteligente de etiquetas para clientes u otras
  • Controlar tu negocio desde cualquier lugar del mundo gracias a la aplicación móvil de la plataforma
  • Ampliar la funcionalidad de la plataforma con los módulos de integración listos para usar, por ejemplo: sistemas de pago, sistemas de entrega, etc.
"En Simla.com tengo todo el proceso de venta: desde que se carga el pedido nuevo hasta que vamos a entregar el pedido a casa o se cancela. Nos migramos a esta plataforma porque tenía el módulo para cargar los pedidos directamente desde las conversaciones. La verdad es que nuestra venta subió aproximadamente un 20% nada más por la facilidad de la velocidad de la carga de pedidos.

Simla.com me arroja todas las métricas de los estados, entonces puedo saber cuál es mi porcentaje de entrega, de nuevos pedidos, de envíos, de coordinados, de cancelados, de todo lo que necesito saber para ver por qué área del negocio hay que mejorarlo. Las métricas son muy útiles también para el pago de comisiones de mis vendedoras. Puedo saber cuántos pedidos cargó cada una de ellas, cuánto tiempo se está tardando en contestar, o sea, me permite ver métricas avanzadas para ver qué tan bien están haciendo su trabajo".

Andrés Azar
Propietario de empresa comercializadora de prendas de control para mujer, Shapex
Ver el caso de éxito →

Simla.com es una solución todo-en-uno multiagente para todo tipo de negocios que venden productos o prestan servicios por WhatsApp, Facebook, Instagram o sitios web en Shopify, WooCommerce, etc. Conoce cómo la plataforma ayuda a sus clientes a conseguir sus objetivos y crecer sus negocios o pruébala ahora mismo totalmente gratis durante los 7 días.

Resumen

¿Qué es WhatsApp Premium? WhatsApp Premium es una suscripción de pago que amplía las funcionalidades de WhatsApp Business App, por ejemplo, permite asignar los chats, vincular más de cuatro dispositivos, obtener una página web de WhatsApp, etc.

¿Cómo compruebo si WhatsApp Business Premium está disponible en mi país? Abre tu app de WhatsApp Business y da clic en el menú de tres puntos (⁝) → Ajustes o Configuración. Si te aparece la opción "Premium", está disponible y puedes suscribirte.

¿Cómo entiendo si debo optar por WhatsApp Premium? Si las herramientas de WhatsApp Business App son suficientes para ti y lo único que te falta es ampliar el número de agentes comerciales con mayor probabilidad te gustará la opción Premium. También podrás aprovechar la asignación de los chats si tienes un buen número de clientes recurrentes, porque la idea principal de esa funcionalidad es poner en contacto un asesor específico con un cliente para mejorar la atención al cliente que ofreces.

¿Cuánto cuesta WhatsApp Business Premium? El costo exacto de la suscripción WhatsApp Premium todavía no ha sido anunciado, pero tendrás 30 días de prueba gratuita. Para aprovechar casi un mes de uso gratuito, tendrás que ingresar tu información de pago.

¿Cómo suscribirte a WhatsApp Business Premium? Para suscribirte desde la app, da clic en el menú de tres puntos (⁝) → Ajustes o Configuración → Premium → COMENZAR PRUEBA GRATUITA o SUSCRIBIRTE → Suscribirte.

¿Puedo suscribirme a WhatsApp Premium si utilizo iPhone? Por ahora, en el sitio web oficial de WhatsApp solo aparece la instrucción para Android. Tal vez después de implementar WhatsApp Premium para los usuarios de Android, agregarán esta oportunidad para los usuarios de iOs.

¿Qué pasa con mi cuenta si cancelo la suscripción? Tu página web de WhatsApp seguirá funcionando por 15 días después de tu ciclo de facturación. Mantendrás tu enlace personalizado durante 30 días después de que finalice tu ciclo de facturación y al final de estos 30 días, cualquier otro usuario podrá utilizarlo. Por último, de 10 dispositivos vinculados solo te quedarán los cuatro que han estado activos más recientemente.

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.