¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
WhatsApp

Cómo conseguir clientes en WhatsApp

Conoce algunas de las buenas prácticas para motivar a tus clientes a compartir contigo su número y a comprarte por WhatsApp

Siendo una de las apps de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo y con una tasa de apertura del 98%, WhatsApp tiene un potencial increíble para negocios. Por ello al crear, mantener y nutrir una base de datos de clientes en esta app, puedes aumentar tus ventas drásticamente. Sigue leyendo para conocer algunas ideas para incentivar a tus clientes a comunicarte por WhatsApp y ganar su confianza.

Ofrece a tus clientes contenido de valor: atrae su interés con lead magnets 

Un lead magnet es el contenido de valor, el que puedes ofrecer a tus clientes a cambio de sus datos, como un email o su número de WhatsApp para utilizarlos en tus campañas publicitarias. El objetivo de un lead magnet es convencer al visitante de que se vuelva tu lead para darle seguimiento en su viaje de compra hasta que se concrete la venta. Aunque depende mucho del tipo de empresa que tengas y del rubro en el que te desenvuelvas, algunos ejemplos de lead magnets que puedes utilizar en tu estrategia de WhatsApp marketing para conseguir nuevos clientes son:

  • Emails con contenido exclusivo
  • Guías
  • Ebooks enteros o extractos
  • Checklists e infografías
  • Plantillas
  • Webinars y cursos en línea
  • Promociones y ofertas
  • Tests y quiz
Imsaracks, empresa especializada en rubro metal-mecánico, utiliza el sorteo para recopilar el nombre, email y el número de WhatsApp de los visitantes de su sitio web

Mira cómo puede funcionar un lead magnet: ofreces un descuento de un 10% para la primera compra. Pero para poder utilizar este descuento el cliente potencial debe enviarte un mensaje predeterminado por WhatsApp, algo simple como “¡Hola! Quiero recibir un descuento”. Si configuras un chatbot que reaccione a este mensaje inicial, éste le enviará al cliente el código y automáticamente agregará su número de WhatsApp a tu base de datos. Así, de un tiro obtienes un lead y una venta potencial, además de que calientas tu propio número de WhatsApp. 

Los lead magnets son eficientes para cualquier negocio, pero sobre todo son utilizados para aquellos que venden productos o servicios complejos, ya que permiten involucrar al cliente, hacerle seguimiento y ofrecer demostraciones de lo que se ofrece. Además, dan al cliente la sensación de que está recibiendo algo adicional al producto que están buscando, por eso se perciben como agregadores de valor. A la hora de crear un lead magnet, revisa que cumpla con alguna de estas especificaciones para aumentar la posibilidad de atraer clientes de alto valor para tu empresa: 

  • Que resuelva un problema que tiene el cliente 
  • Otorga un beneficio inmediato 
  • Provee una experiencia única
Esta escuela de crianza pide el WhatsApp del usuario en su sitio web cuando éste solicita algún tipo de información y posteriormente le envía un PDF con el temario de su curso más próximo

Utiliza tu sitio web como una fuente de tráfico a WhatsApp integrando un widget en tu página

Otro truco para captar más números de WhatsApp de tus clientes potenciales es incrustar en tu sitio web un widget de WA. Éste permite a los clientes iniciar conversaciones con tu empresa en un solo clic sin salir de tu página web. Incorporar un widget es más eficiente que indicar tu número de WhatsApp en los contactos. Eso tiene que ver con que un widget suele estar pegado a un rincón de tu página y se queda visible mientras los visitantes de tu sitio web lo están navegando.

Al añadir el widget, el ícono para abrir el chat aparecerá en alguna de las esquinas de tu sitio web

Widget con enlace. Esta forma de contacto funciona de manera que cuando un lead cliquea en el widget, se abre la ventana de chat con tu empresa. Generar un enlace de WA es fácil: una de las opciones es utilizar nuestro generador de enlaces que, además de crear un link, te permite configurar un mensaje predeterminado del cliente. Un simple mensaje como “¡Hola! Me gustaría saber más de tu producto” le quita al cliente la necesidad de pensar cómo iniciar la conversación y aumenta la posibilidad de que te escriba. 

Widget con un código QR. También tienes la opción de integrar un código QR a tu widget de WhatsApp. Si el cliente está navegando en tu sitio desde su computadora y por el momento no tiene oportunidad de utilizar WhatsApp web, puede escanear el código con su móvil y comenzar a charlar contigo desde ahí. Se pueden combinar las dos opciones en el mismo widget para mayor eficiencia. En este caso, al cliquear en el widget, se abre una ventana emergente que ofrece ambas maneras para empezar a chatear.

En Simla.com tenemos integrado un enlace directo junto al código QR para que nuestros clientes tengan a la mano todo lo necesario para comunicarse con nosotros

Agrega el botón de WhatsApp en tus páginas de Facebook e Instagram para nutrir tu base de datos de clientes desde las redes sociales 

Aunque puedes estar acostumbrado a recibir los mensajes de tus clientes existentes y potenciales por el messenger de Facebook o Instagram, llevar el tráfico a WhatsApp hace más ágil y rápido el trabajo de respuesta, porque así centralizas naturalmente la interacción con tus clientes en un solo canal. El botón incrustado en tu página de Facebook se muestra al lado de la información básica de la empresa como nombre, nickname, rating y categoría. Además, esta red social te propone una ventaja extra: si un usuario está revisando tu página desde la aplicación móvil, el botón de WhatsApp se desplaza automáticamente. Así, al ver en tus publicaciones algo que le interesa, no tendrá que deslizar toda la página hacia arriba para contactarte, lo que aumenta la oportunidad de que lo haga.

Si agregas el botón de WA en tu página de Facebook, esta red social te facilita la comunicación con tus clientes

Para poder hacerlo, necesitas tener vinculadas tus páginas de Instagram y Facebook con tu cuenta de WhatsApp Business. Esto lo puedes hacer desde tu perfil de empresa en WhatsApp, así como desde el Administrador de página de Facebook o tu perfil de Instagram.

Para vincular tu cuenta de WhatsApp Business a tu perfil en Facebook:

  1. Entra en tu página de empresa de FB → “Configuración” → “WhatsApp”.
  2. En el campo correspondiente selecciona el prefijo del país e introduce el número de teléfono con el que has registrado tu cuenta de WhatsApp Business. 
  3. Da clic en “Continuar” e introduce el código de confirmación.
  4. Pulsa el botón “Confirmar”. Ahora tu página comercial de Facebook está vinculada a tu cuenta de WhatsApp Business.
  5. En la ventana emergente que te propone usar WA como botón de llamada a la acción, activa la casilla.

Para vincular tu cuenta de WhatsApp Business a tu perfil de Instagram:

  1. Entra en tu perfil de empresa de IG → “Editar perfil” → “Opciones de contacto” → “Número de WhatsApp Business”.
  2. En el campo correspondiente selecciona el prefijo del país e introduce el número de teléfono con el que has registrado tu cuenta de WhatsApp Business. 
  3. Da clic en “Enviar código” e introduce el código de confirmación. Ahora tu perfil de Instagram está vinculado a tu cuenta de WhatsApp Business
  4. Regresa a las “Opciones de contacto” para activar el parámetro “Mostrar información de contacto”. El botón de WhatsApp está agregado a tu perfil.

Cuando agregas el botón de WhatsApp a tus redes sociales, no es necesario dejarlo como único canal de comunicación, puedes combinarlo con mensajes privados de Facebook o Instagram para dar a tus clientes más opciones para contactarte.

Telas Creativas no solo han agregado el botón de WhatsApp en su perfil de Instagram sino también han incrustado el enlace para chat de WA en su bío

Calienta a tus clientes con anuncios en Facebook y llévalos a terminar su compra en WhatsApp

Ahora que ya sabes cómo vincular tus cuentas dentro de Meta, puedes experimentar con anuncios pagados de Facebook con CTA a WhatsApp. Se trata de anuncios estándares con un botón que tiene integrada la llamada a la acción o CTA (“call-to-action” por sus siglas en inglés). Un clic en este botón abre el chat en el que la persona que ha cliqueado puede comunicarse con la empresa anunciante y pedirle más información o comprarle directamente.

Meikrem tiene en circulación un anuncio en Facebook con una CTA que invita a escribirles por WhatsApp para obtener la asesoría gratis

Los anuncios de clic a WhatsApp se mostrarán en el feed e historias de Facebook e Instagram, así como en Facebook Marketplace u otros bloques, si los eliges durante la configuración. Ten en cuenta que los envíos realizados directamente por WhatsApp tienen un límite de 1000 conversaciones gratis y, al alcanzarlo, debes empezar a pagar por cada una de ellas. Sin embargo, con los anuncios de clic a WhatsApp no pagarás nada por las conversaciones que inicien tus clientes al pulsar el botón de WA en un anuncio, aunque sí tendrás que pagar por la campaña publicitaría.

Una buena práctica para este tipo de anuncios es utilizar varios mensajes predeterminados para productos o campañas diferentes. Este truco te ayudará a dividir el influjo de los leads para poder procesarlos más eficientemente. Una de las formas de hacerlo es configurar varios chatbots que se activen según las frases iniciales que te mandan tus clientes.

Si una escuela online está promocionando sus cursos y buscando maestros al mismo tiempo, puede utilizar dos mensajes predeterminados diferentes para condicionar cuál de los chatbots reaccionará

Sé proactivo: escríbeles primero a tus clientes

Al crear tu base de datos de clientes con contactos en WhatsApp, puedes pensar en tu estrategia de comunicación con ellos, es decir, qué motivos usarás para recordarles tu negocio. Para evitar el envío masivo de spam, Meta ha previsto una herramienta que protege a sus usuarios: las plantillas de mensajes.

Si utilizas la API de WhatsApp y deseas comunicarte con un cliente, debes redactar una plantilla de mensaje y verificarla con WhatsApp. Asegúrate de revisarla a fondo y de que no tenga errores ni falte información, ya que cada cambio requerirá una nueva verificación que puede tardar hasta un día. Algunos de los usos de las plantillas de mensajes son:

  • Dar la bienvenida mientras un cliente espera respuesta 
  • Promocionar productos
  • Incentivar compras recurrentes 
  • Cerrar pedidos
  • Recordarle al cliente sobre tu empresa
  • Enviar recordatorios y confirmar citas
  • Ofrecer servicios
  • Hacer promociones en fechas especiales, etc.

El valor de las plantillas de mensajes está en que no basta con tener el contacto de tus clientes, sino que debes mantener una comunicación activa con ellos. Asegúrate de seguirlos involucrando según vayas viendo su interés, no sólo para cerrar una única compra, sino para convertirlos en clientes recurrentes o incluso generar ventas cruzadas.

Esta escuela de idiomas añade a aquellos quienes solicitaron informes dejando su número de WhatsApp a su base de datos y periódicamente envía sus nuevas promociones

Una vez que el cliente responda a tu plantilla, tienes 24 horas para conversar con él continuamente para que no se cierre la conversación. Si esta se cierra, deberás enviar una nueva plantilla verificada y esperar que el cliente te responda para seguir hablándole. 

La clave de las plantillas es que las uses sabiamente y hagas sentir acompañado a tu cliente en el viaje a adquirir tu producto. Por eso no abuses a tus compradores con mensajes promocionales y si ves que no reaccionan, ofréceles la opción de dejar de recibirlos. En caso contrario, te pueden reportar o incluso hacer que WhatsApp te bloquee la cuenta.

Un ejemplo sencillo de cómo puedes asegurarte de que tus clientes esperen mensajes de tu parte

Contesta todos los mensajes entrantes a tu WhatsApp, integra chatbots, realiza envíos masivos, controla el trabajo de tus empleados: todo eso con Simla.com 

Una consecuencia de desarrollar estrategias para conseguir más clientes dentro de WhatsApp es que puedes estar teniendo muchos más mensajes entrantes de los que puedas manejar y que tienes que cotejar de manera manual los datos de esos clientes con sus pedidos. Para que todos tus esfuerzos no sean en vano, utiliza Simla.com, una plataforma multiagente que te ayuda a centralizar todos tus chats de WhatsApp, Facebook e Instagram. De esta manera no perderás ningún mensaje y con la funcionalidad que marca los mensajes que necesitan respuesta, podrás ofrecer un mejor servicio de atención al cliente.

“Había días que me levantaba y ya tenía cientos de mensajes. Era imposible contestarlos todos. Revisando, a veces me daba cuenta de que tenía un mensaje de una semana atrás al que nadie había dado respuesta. El desorden que teníamos con los mensajes de WhatsApp repercutía en nuestra reputación. Tras algún tiempo, el volumen de mensajes que nos llegaba era tal que comenzamos a tener desorganización en el servicio al cliente, lo que impactaba en la cantidad de ventas que podíamos cerrar. Mucha gente me decía: “Oye, Farah, tienes cosas padrísimas, pero se tardan años en contestarme”.

Simla.com superó mis expectativas. Cuando el equipo de soporte me explicó que también podríamos integrar al sistema la página y que se podían mandar al cliente las notas del pedido y las fotos del producto desde el chat, dije: “¡Está buenísimo!”. Con la plataforma reaccionamos a todos los mensajes y sabemos cuándo la pelota está en nuestra cancha.”

Farah Chávez, CEO de Vintage Souvenirs 

Además, la plataforma te permite tener a varios usuarios conectados a tus redes sociales y canales de atención sin la necesidad de proveerles datos sensibles como nombre de usuario y contraseña. Eso significa que tu base de datos de clientes te pertenece a ti y no a tus agentes de ventas. Automatiza tareas rutinarias y ayuda a dar respuesta inmediata a todas las solicitudes de los clientes con herramientas como chatbots y la repartición automática de diálogos. Es decir: la plataforma reconoce quién de tus asesores está disponible y le asigna los diálogos entrantes. De este modo, la carga laboral recae de manera equitativa entre todos los miembros de tu equipo de trabajo. Por otro lado, también te permite tener visibilidad completa del trabajo de tus empleados.

Con Simla.com tendrás una ficha del cliente donde puedes consultar toda su información y su historial, como: por qué canales se comunicó con tu empresa, qué etiquetas le han puesto tus agentes de ventas, todos sus pedidos, el mánager que lo está atendiendo, sus datos de contacto, etc. Al tener toda la información de tus clientes organizada, liberas tiempo para hacer otro tipo de tareas y puedes hacer envíos masivos de manera ordenada y dirigida. Saca el máximo provecho de tu API de WhatsApp Business usando Simla.com; solicita una prueba gratuita de 7 días.

Resumen

¿Cómo vender más por WhatsApp? Puedes utilizar y combinar distintas ideas: ofrecer lead magnets, lanzar anuncios de clic a WhatsApp en Facebook, integrar el botón de WA en tus redes sociales o un widget de WhatsApp en tu página web, iniciar conversaciones con tus clientes usando plantillas de mensajes, etc.

¿Qué es un lead magnet y cómo se usa en WhatsApp? Es algo de valor que le ofreces al cliente a cambio de sus datos de contacto, como teléfono, número de WhatsApp o correo electrónico. A manera de lead magnet puedes utilizar un cupón de descuento, infografías o folletos con información importante sobre tus productos o servicios. 

¿Qué es un anuncio de clic a WhatsApp y para qué sirve? Es un anuncio publicitario en Facebook con un botón que dirige al cliente a una conversación con tu empresa en WhatsApp. Sirve para que el cliente no tenga que guardar tu número en su dispositivo y pueda iniciar una conversación con tu empresa en un solo clic

¿Cómo funciona el widget de WhatsApp? Es un botón que se incrusta en tu sitio web y sirve para que con un clic el cliente pueda enviarte un mensaje por WhatsApp.

¿Cómo usar Simla.com para vender por WhatsApp? Organiza y centraliza todos tus mensajes en un inbox único, permitiéndote darle respuesta inmediata a cada cliente y darle el seguimiento adecuado. También automatiza tus tareas rutinarias para que tu equipo de ventas tenga tiempo de atender a más clientes en menos tiempo.

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.