¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Casos

Así creció hasta en un 20% sus ventas Casa Textil

Te contamos cómo, con ayuda de Simla.com, Casa Textil consiguió llegar a más clientes

A lo largo de su vida, todo negocio pasará por momentos de crisis, ya sea por factores internos o por factores externos y su supervivencia dependerá de la capacidad que tenga para adaptarse a los cambios. Durante los últimos dos años, derivado del confinamiento, el PIB en Colombia decreció en un 6.8% y más de 427,800 micronegocios tuvieron que cerrar sus puertas, según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Así fue como muchas empresas tuvieron que reinventar sus modelos y estrategias de negocio para mantenerse a flote y no ser parte de esta estadística. Para la gran mayoría la mejor opción fue trasladar sus puntos de venta físicos al mundo virtual.

Este fue el caso de Casa Textil, una empresa tradicional ubicada en Bogotá que distribuye y comercializa textiles y productos de confección, particularmente rellenos siliconados para emprendedores, empresas y amas de casa. Aún con más de 40 años en el mercado y varias alianzas con empresas textileras, tuvieron que comenzar a apostar más por las ventas en línea para no detener operaciones. Hoy te contaremos cómo Simla.com los ayudó a impulsar su negocio y tanto a ampliar como a estructurar de mejor manera su equipo de trabajo.

Qué hacer si tienes que cerrar temporalmente tu punto físico de venta

Si bien Casa Textil ya había puesto en marcha desde hacía tiempo su página web y las ventas por medio de las redes sociales, su área de atención al cliente no estaba tan bien organizada y cuando tuvieron que cerrar sus puntos físicos de venta esto se convirtió en un problema, porque les llegaban más mensajes de los que podían responder. Entonces se dieron cuenta de que tenían un colapso.

Todos conocemos el WhatsApp tradicional, se trata de una app de mensajería que te permite ponerte en contacto inmediato con quien tú quieras, sin embargo, si piensas utilizarlo para manejar tu negocio y habilitarlo como un canal adicional de venta, no puedes llevar adecuadamente un seguimiento de los pedidos y las conversaciones que se han tenido con los clientes, como tampoco puedes consultar estadísticas detalladas del rendimiento de tus colaboradores.

El inconveniente que tenía Casa Textil era que sus clientes los contactaban mayoritariamente por medio de WhatsApp Business, pero no podían saber quiénes habían pagado qué cotizaciones o a qué ciudades estaban enviando sus productos. Todos sus procesos eran manuales y eso hacía más lentas las cosas.

“Básicamente manejábamos un Excel, WhatsApp Business y una página web que hemos estado estructurando mejor. Luego vimos la necesidad de Simla.com porque la empresa estaba creciendo, estábamos distribuyendo a nivel nacional y requeríamos esa ayuda”. -Carolina Miranda, asesora comercial, Casa Textil

Más orden al caos

Gracias a las ventas en línea pudieron llegar a muchas más personas y empezaron a hacer envíos a otras partes de Colombia e incluso a los Estados Unidos; esto los hizo decidirse por buscar una herramienta que les ayudara a solucionar el caos que tenían con los mensajes por medio de WhatsApp y que les diera una amplia visibilidad de sus procesos y fuerza de ventas.

Así fue como se acercaron a Simla.com, que les dio flexibilidad en el manejo de los pedidos y los clientes, pues ahora tienen la posibilidad de personalizar las funcionalidades de acuerdo a lo que necesitan.

“Lo que más nos ha gustado (de Simla.com) es la dinámica que podemos tener en la plataforma. En la parte del manejo de clientes vemos quiénes son empresa, quiénes son personas naturales, quiénes son clientes potenciales, cuáles son sus preferencias, qué colores son los que más se venden… Realmente ha sido muy chévere”. -Carolina Miranda, asesora comercial, Casa Textil

Un CRM ayuda a crecer a tu equipo de trabajo

Pero la integración de Simla.com no sólo les dio mayor organización de manera interna, sino que también le permitió escalar a Casa Textil. Al ser una empresa familiar esta era manejada solamente por dos personas con el fin de mantener la información sensible resguardada y porque no les era posible ver en su totalidad los procesos que se llevaban a cabo. Una vez que integraron el CRM de Simla.com su equipo pudo crecer, pudieron establecer un área de ventas con tres personas y ahora todos funcionan por igual porque en el sistema pueden ver a detalle las tareas de cada quién.

Además, ha habido un incremento de entre 15% y 20% de sus ventas porque pueden analizar de mucho mejor manera a los clientes y el rendimiento de los productos. Al tener integrado WhatsApp Business API pueden hacer uso de las plantillas de mensajes, con las cuáles envían notificaciones a sus clientes cuando las telas llegan, de este modo el cliente no pierde tiempo y Casa Textil asegura una venta. Esto por otro lado significa una ventaja competitiva, pues mientras sus competidores deben confirmar la existencia de un producto y esta confirmación puede tardar varios días en llegar, Casa Textil tiene acceso en tiempo real a su stock.

El aumento de ventas también beneficia al crecimiento del equipo de trabajo, pues se requiere de más personal en áreas como corte y despacho, lo que impulsa a que la empresa se mantenga en constante expansión.

Como podemos ver, las ventas en línea son hoy en día de suma importancia para cualquier organización, puesto que Casa Textil, a pesar de ser una empresa con más de 4 décadas de experiencia en el sector, comenzó a exportar hasta que habilitó sus canales digitales.

¿Por qué integrar WhatsApp Business API?

Toda nueva tecnología requiere de una curva de aprendizaje y descubrir el gran abanico de posibilidades que te brinda puede tomar algún tiempo. Para Casa Textil era un inconveniente que WhatsApp Business en su versión gratuita no les permitiera contactar a los clientes sin que estos escribieran primero, pues en ocasiones ya se había cerrado el diálogo y tenían que esperar a que el cliente se comunicara de nuevo. La solución fue adquirir las plantillas de mensajes que se habilitan con la integración de WhatsApp Business API.

“Al principio fue un choque no tanto para nosotros sino para los clientes, porque no teníamos implementadas las plantillas y cuando nos contactaban teníamos que decirles: “¿Nos puedes mandar un mensaje o un saludo, para poderte enviar la información que requieres, por favor?”, porque no podíamos escribir primero”. -Carolina Miranda, asesora comercial, Casa Textil

Casa Textil convirtió a WhatsApp en una extensión de su página web, tanto que si alguien entra a su sitio y quiere comprar algo desde ahí, este le redirige al WhatsApp, ya que les resulta más cómodo y ágil. Con Simla.com pueden ver en una sola ventana todos los mensajes que les llegan en un día y dar respuesta a todos o ver cuáles se han quedado rezagados y por qué motivo.

La crisis puede resultar difícil para muchos negocios, pero si sabes tomar ventaja de ella, como en este caso Casa Textil, puedes ayudar a tu empresa a crecer como nunca antes y complementar tus puntos de venta físicos para dirigirte cada vez más hacia la omnicanalidad, una de las preferencias de los clientes hiperconectados. Simla.com puede ayudarte en este proceso y hacerte el camino más fácil. Agenda una demo.

>> También te puede interesar:

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.