¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

¿Qué es un Buyer Persona y cómo crearlo para una empresa?

¿Cuánto conoces a tus clientes? Esto es fundamental para comenzar a crear el perfil del cliente ideal de tu empresa.

Elaborar tu Buyer Persona es un factor esencial para que toda la estrategia digital sea productiva y beneficiosa para la empresa. 

Y, ¿sabes por qué? Porque a través de un prototipo de cliente podrás determinar los planes de acción, fijar objetivos, crear estrategias y desarrollar contenido sin importar el tipo de empresa que seas (ONG, B2B o B2C).

La metodología del buyer persona es ideal para estudiar a tus clientes detalladamente y entender lo que necesitas para atraer su atención a tu marca.

¿Quieres saber más al respecto? ¡Entonces continúa leyendo! 

¿Qué es un buyer persona?

Un Buyer Persona es una interpretación semi-ficticia que nos ayuda a definir a nuestro cliente ideal. El objetivo principal de definirlo es poder conocerlo mejor y así realizar acciones enfocadas a objetivos estratégicos.  

Para ello, deberemos llevar a cabo un proceso de investigación donde recopilemos gran cantidad de datos reales que nos permitan conocer muy bien a nuestro cliente y sus necesidades y sentimientos. 

¿Cuál es la principal diferencia entre Buyer Persona y Target o Público objetivo? 

Normalmente, las empresas confunden Buyer Persona con Target o Público objetivo, y aunque parezcan lo mismo, no lo son. 

  • El Target o Público objetivo es un grupo segmentado de personas con una serie de características comunes que se ajustan a un negocio y a los que se les orienta acciones de marketing concretas. 

Estos se definen a través de criterios como edad, sexo, perfil profesional, nivel de estudios, ingresos, entre otros. 

  • Mientras que el Buyer Persona o Cliente ideal va más allá, porque para definirlo nos basamos en las necesidades y sentimientos del consumidor

Es una transformación del público objetivo, pero ahora apuntamos todas las estrategias de marketing a este grupo de personas con las mismas necesidades y preocupaciones.

¿Cuáles son las ventajas de crear el Buyer Persona para tu negocio? 

Bien, tras conocer su definición, veamos cómo beneficia a tu negocio elaborar un perfil de tu Buyer Persona

1. Captar al cliente ideal 

No olvides que tu principal intención es atraer a lo usuarios correctos a tu sitio web, no a cualquier persona. Debes enfocar tus acciones de marketing en conseguir a las personas que estén realmente interesadas en lo que tu empresa ofrece.

En otras palabras, intentarás captar y todo tu contenido debe estar dirigido a ellos y a satisfacer sus necesidades.  

2. Averiguar en dónde tus clientes invierten su tiempo Online 

¿Sabes en qué canal social o digital pasan tus consumidores más tiempo? Si es así,  puedes aumentar tu presencia en esos sitios y enfocar todos tus esfuerzos y acciones de marketing en ellos, garantizando así que el contenido de tu empresa sea más consumido. 

3. Identificar con mayor precisión las necesidades y deseos de los consumidores 

Para obtener insights importantes que te faciliten la tarea de conocer de mejor manera a tus clientes, tendrás que utilizar la investigación de hábitos de consumo y tendencias

Además, dicha investigación es fundamental en el proceso para la elaboración de un Buyer Persona.

4. Reforzar el desarrollo de los productos o servicios

Es de gran importancia conocer las necesidades reales de tus consumidores, así puedes elaborar un producto o servicio que realmente quieran y vayan a consumir. 

Si entiendes cuál es el objetivo que quiere alcanzar tu cliente, puedes crear artículos o productos que le faciliten alcanzarlo. 

5. Crear el contenido indicado 

Un contenido excepcional sin dudas potenciará tu estrategia de marketing a otro nivel. ¿Cómo puedes lograrlo? Al utilizar el buyer persona el contenido será más atractivo y efectivo para los usuarios que visiten tu sitio web, generándote leads y facilitando los procesos de ventas. 

¿Cómo hacer un Buyer Persona prototipo para mi empresa paso a paso? 

Para crear nuestro propio perfil de Buyer Persona debemos conseguir suficiente información y para ello se pueden utilizar diferentes métodos como los siguientes.

como hacer un buyer persona

Paso 1. Identifica necesidades y problemas  

Debemos obtener la información suficiente para definir al consumidor perfecto. Usualmente en esta etapa hay que determinar las preguntas y que datos queremos conseguir, lo recomendable es reunir suficiente información para definir apropiadamente al Buyer Persona.

¿No sabes qué preguntas son importantes? Las preguntas necesarias para un Buyer Persona deben incorporar desde las áreas generales hasta los aspectos más personales. 

Aquí te dejaremos algunos de los temas más importantes:

  • Comportamientos y actitudes.
  • Información demográfica.
  • Datos laborales.
  • Metas y objetivos.
  • Problemas y retos.
  • Situación personal. 

Paso 2. Organiza y analiza los datos acerca de tus clientes 

Cuando tengas definidas las necesidades, los problemas y el área en la que requieres información, puedes empezar a organizar todos los datos recogidos

Para hacerlo, simplemente debes revisar y consultar a fondo las fuentes en las que guardas los datos de tus clientes, de esta forma lograrás analizar la base de datos fácilmente, además podrás saber la situación personal de tus consumidores.

Realizando lo anterior conocerás qué tipo de persona está interesada realmente en tu producto o servicio. Asimismo, con estos datos tendrás una base para trabajar.

Ten en cuenta la experiencia del equipo de ventas, los datos ya obtenidos y otras fuentes externas para terminar de darle forma a tu Buyer Persona.

¿Qué otras fuentes puedes consultar? Te sugerimos investigar en los grupos de redes sociales, LinkedIn, Webinars y otros sitios más donde puedes observar los estilos y contenidos que suelen utilizar. 

Paso 3. Fija los puntos clave 

¿Ya recopilaste la información que vas a usar? ¡Bien! Ahora es momento de perfilar tu cliente ideal

Aunque toda la información reunida es útil, procura enfocar los datos de forma que solucionen todas las incógnitas que has establecido desde la primera fase.

Cuando respondas a las preguntas acerca de los objetivos, metas y situación personal, pasa al siguiente punto, el cual se trata de generar una interacción entre el producto y tu cliente ideal.

Indica las reticencias que alejen tu propuesta del consumidor y halla esas oportunidades que le darán una solución a sus problemas. Esta fase es imprescindible para definir la estrategia, pero antes necesitas conocer tus debilidades y fortalezas recogidas del Análisis DAFO

Paso 4. Crea tu Buyer Persona 

¿Tienes todo el concepto definido? Es hora de ir a la práctica. Comienza definiéndolo  junto a la información previamente organizada, de forma que sea entendible para todo el equipo. 

Dale nombres y apellidos al individuo, coloca las ideas explicadas concisamente y con exactitud, explica cómo irá desarrollándose durante tu Funnel de Conversión

Paso 5. Renuévalo constantemente 

No olvides actualizarlo de forma constante. Es sumamente importante que continúes con la evolución de tu producto y consumidores, asegúrate de revisar los todos los informes y mantente al día de las novedades con tu equipo de ventas. 

No olvides que tu prototipo hoy puede funcionar perfectamente, pero mañana puede cambiar drásticamente y no servir más, debes actualizar tu trabajo para que todo funcione perfectamente.

El Buyer Persona es una referencia para toda la organización, una vez lo determines, recuerda compartirlo con el resto de la empresa para que todos los equipos estén al día y puedan proporcionarles a los clientes el mejor servicio. 

También te puede interesar:

Ejemplo útil de un Buyer Persona 

Para terminar de entender su utilidad y aplicación, veremos a continuación un ejemplo práctico para que puedas comprender de mejor manera lo previamente explicado:

Tras realizar un estudio y un análisis exhaustivo habremos recopilado gran cantidad de información valiosa para poder hacernos una idea de cómo es nuestro cliente ideal, y así después definirlo correctamente

Ahora, veremos una representación gráfica semi-ficticia del perfil del Buyer Persona de nuestro negocio. Será contada como una historia, dónde se le darán características específicas que nos ayuden a crear estrategias de marketing más adecuadas, y en definitiva más eficaces. 

No te olvides que este perfil debe de contar con la siguiente información:

  • Identificación (nombre y fotografía)
  • Perfil del grupo de consumidor al que pertenece
  • Hablar de su historio o biografía
  • Información sobre su experiencia profesional
  • Datos más personales como sus gustos u hobbies
  • Vínculo del consumidor con la marca
buyer persona ejemplo

Conclusión

Elaborar un perfil del Buyer Persona de nuestro negocio es una tarea primordial dentro de nuestra estrategia de Marketing Digital y se debe a que gracias a esto vamos a conocer cómo es nuestro cliente ideal, identificando así sus necesidades y preocupaciones. 

De este modo, es más sencillo enfocar todos nuestros esfuerzos a crear acciones y estrategias más afines a nuestros consumidores potenciales, lo que aumenta el éxito de las mismas y el número de conversiones

Y tú, ¿Qué esperas para crear el tuyo? 

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.