¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

¿Qué es un Análisis DAFO o FODA y cómo hacerlo para tu negocio?

¿Sabías que las empresas o marcas digitales realizan esta matriz para evaluar la rentabilidad de una estrategia digital?

Esto lo hacen como un diagnóstico previo donde determinan el estado actual de la empresa frente a los objetivos propuestos a corto, mediano o largo plazo.

Con ayuda de la Análisis DAFO puedes definir tanto los pros como los contras en un plan de marketing digital para la toma de decisión y la mejora competitiva de tu mercado o sector empresarial.

De este modo, no irías a ciegas al igual que muchas otras empresas, las cuales terminan estrellándose con la realidad.

¡Por eso te invito a que me acompañes en esta lectura! Porque hablaremos un poco más sobre este tema tan interesante, con el cual aprenderás a hacer el tuyo propio.

¿Qué es el Análisis DAFO o FODA?

El Análisis DAFO es básicamente una matriz que se divide en cuatro áreas: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Esta herramienta nos ayuda a conocer el estado global de una empresa de manera actualizada, con el fin de poder tomar decisiones estratégicas acertadas y de realizar los cambios necesarios para mejorar y aumentar las ventajas competitivas.

¿Para qué sirve un Análisis DAFO?

Esta Matriz de Análisis DAFO o FODA sirve para que un negocio pueda llegar a entender su situación interna y externa, descubriendo así sus fortalezas y oportunidades para poder crear una estrategia empresarial más sólida y fiable.

A continuación veremos cuáles son esos factores internos y externos del Análisis DAFO:

analisis dafo de una empresa

Factores internos

Primero, vamos con los factores internos de un negocio.

  • Debilidades: Son todos aquellos elementos limitantes que impiden la evolución de la empresa en cuanto a rendimiento.
  • Fortalezas: Son todos aquellos elementos que favorecen o destacan la posición de la empresa para superar las amenazas.

Factores externos

Ahora, pasemos con los factores externos de un negocio.

  • Amenazas: Son todos aquellos elementos que dificultan las metas de la empresa como la competencia o el entorno.
  • Oportunidades: Son todos aquellos elementos que otorgan ventaja competitiva a la empresa.

Tras realizar una investigación minuciosa siguiendo esta matriz, el encargado de la estrategia digital podrá planificar sus acciones y tomar las precauciones que sean necesarias para reducir, en gran medida, la posibilidad de fracaso absoluto.

¿Por qué es importante realizar un Análisis DAFO para tu estrategia?

El Análisis DAFO es prácticamente imprescindible para todo tipo de empresa, marca o proyecto, porque nos permite solidificar las bases de cualquier plan estratégico en el mundo digital. Es la forma más óptima de averiguar la condición global de un negocio, estableciendo los parámetros a seguir en todo el proceso.

Además, esta herramienta nos facilitará la tarea de tomar decisiones, ya que gracias a esta información será posible establecer una serie de objetivos empresariales y estrategias más certeras.

Gracias a ello, sabremos cómo aprovechar al máximo las cualidades internas y externas más fuertes de la empresa, entendiendo cómo utilizar las que no lo son.

Siendo esta una buena manera también de reducir las debilidades y las amenazas de nuestro negocio y buscar la forma de que se transformen en algo positivo y que nos diferencie del resto de nuestros competidores de nuestro sector.

para que sirve un analisis dafo

Si no te tomas el tiempo de hacer esto, lo más seguro es que no veas resultados positivos, así que sal de ese porcentaje de compañías y aprende a elaborar un FODA en el siguiente punto.

¿Cómo se hace un Análisis DAFO o Matriz FODA paso a paso?

Anteriormente mencioné que el FODA era un diagnóstico, y lo hice porque normalmente es una etapa que requiere de una indagación extensa de horas e incluso días considerando las actividades históricas y las proyectivas.

De acuerdo a los fines de la compañía o negocio, se debe plantear un objetivo principal como norte junto a una serie de objetivos secundarios, y a partir de aquí, trazar la estrategia más apropiada.

Bien, para que esto sea más efectivo, vamos a dividir el estudio en factores internos y externos, enfócate en una parte para después pasar a la siguiente.

Antes que nada, haré hincapié en los aspectos fundamentales en términos generales.

Paso 1: Análisis DAFO Interno

En la matriz interna tenemos las fortalezas y debilidades de la empresa, las cuales son detectables y optimizables.

  • Manufactura o Producción: Facultad de la compañía o negocio para elaborar sus propios productos o servicios.
  • Recursos Humanos: Selección del personal, formación del mismo, productividad en la organización y su cultura empresarial.
  • Finanzas: Estudio financiero sobre la productividad, gestión y adquisición de los recursos, además de la liquidez y endeudamiento de la empresa.
  • Marketing: En el apartado de marketing, recopilaremos la calidad de los productos y su publicidad, la imagen transmitida por la marca, su posición en el mercado y la cuota.

Paso 2: Análisis DAFO Externo

En la matriz externa, nos encontramos con las amenazas y oportunidades de la compañía, las cuales son ajenas a su gestión y terminan afectando directamente.

  • Mercado y Sector: Detectar las tendencias que posibiliten las oportunidades de negocio, incorporando el estudio de los proveedores, distribuidores, cliente objetivo y productores.
  • Competencia: Cuando analizamos a la competencia, fijaremos la posición de la empresa frente a ellos con respecto al precio, tipo y gama delos productos junto a su distribución.
  • Entorno: El entorno son todos aquellos factores que involucran a la compañía de forma directa, pero son ajenos a su control como la política, economía, tecnología, sociología y los organismos legislativos.
analisis dafo de una empresa

Hemos hecho una definición del Análisis FODA, resaltado su importancia y la manera de realizar esta matriz en base a los estándares personales de la organización.

En la próxima parte te daré un ejemplo práctico para que termines de comprender esta técnica tan esencial.

Ejemplo de un Análisis DAFO de un negocio

Para el ejemplo de Matriz DAFO vamos a suponer la siguiente situación:

Luis, es un joven que decidió dedicarse a la reparación de bicicletas desde una edad muy temprana, a sus 19 años y con ciertas habilidades sobresalientes fue contratado por una marca de reconocimiento nacional donde se convirtió en todo un mecánico profesional.

Tras cumplir 28 años fue despedido, y así que, con el dinero de su finiquito y una situación económica un poco complicada para los emprendedores, ve la oportunidad de alquilar un local con todo lo que necesita sin pagar demasiado.

Iniciando con esta idea, el FODA podría estructurarse de esta manera:

Ejemplo de debilidades - Interno

  • Luis no cuenta con una cartera de clientes amplia.
  • Su presupuesto para invertir en equipos de reparación de última generación no es suficiente.

Ejemplo de fortalezas - Interno

  • Convenio con un proveedor de piezas originales a buen precio.
  • Muy buena calidad/precio ante los demás locales del barrio.

Ejemplo de oportunidades - Externo

  • Pocos negocios de este estilo en su zona.
  • La mayoría de sus competidores son empresas muy antiguas y que no aplican las nuevas tecnologías del sector.

Ejemplo de amenazas - Externo

  • Una de las tiendas de ese sector lleva más de 30 años prestando su servicio y posee el 70% de la clientela del barrio.

Este es un ejemplo simple y corto, pero al haber podido definir su negocio, Luis ya tiene una idea clara para poder crear una estrategia de marca, de social media, posicionamiento SEO, plan de inversiones, entre otras.

Conclusión

El DAFO o FODA es un sistema sencillo que tuvo sus inicios entre los años 60s y 70s en USA. Gracias a la llegada del mundo digital y a la simpleza de su aplicación, puede amoldarse a cualquier modalidad de negocio.

Gracias a esto y a la llegada de la era digital, se ha convertido en el punto de partida de todas las estrategias digitales, logrando captar eficientemente las fortalezas y oportunidades de una organización para potenciarlas y entender los riesgos o dificultades de las debilidades y las amenazas.

Toda la información anotada en una pizarra o incluso en una hoja, es sumamente importante para trazar la planificación más adecuada.

¡Anímate a crear el DAFO de tu empresa, negocio o emprendimiento!

Créeme que esta técnica te ayudará a entender mejor las cosas en tu negocio.

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.