¿Tienes dudas?
Contáctanos
Escanea el código QR para
abrir el chat de WhatsApp
O da clic en este enlace
Probar Simla.com gratis 🔥
Ventas y marketing

14 errores comunes de correo electrónico y cómo evitarlos

Te ofrecemos una lista de errores comunes de emails promocionales: explicamos cómo evitarlos y qué hacer si los cometiste.

Te contamos cómo no cometer errores en tus envíos masivos y qué hacer si a pesar de todo enviaste un email con un error

El email marketing sirve para aumentar las ventas recurrentes, mejorar la atracción y retención de clientes. Pero en tu campaña promocional puedes encontrarte con un obstáculo no tan obvio: errores en los correos electrónicos.

Error #1: comprar una base de contactos y enviar emails sin el consentimiento del destinatario

La formación de una base de datos requiere tiempo. Algunos mercadólogos quieren hacerlo simple y rápido: comprar una base de contactos.

Este método no presagia nada bueno. Lo más probable es que sufras lo siguiente:

  • Una cantidad alta de errores de entrega
  • Una caída en las trampas de spam
  • Numerosas quejas de spam y cancelaciones

Nunca compres una base de contactos, fórmala tú mismo: suscribe a tus clientes a tu newsletter mientras están formalizando su pedido, implementa campañas promocionales usando formas emergentes en tu sitio web, etc.

Para evaluar la calidad y actualidad de tu base de clientes, puedes usar validadores. Por ejemplo: Zero Bounce, MailBoxValidator, etc. Estos pueden examinar si tu base de datos contiene trampas de spam, direcciones de emails inexistentes, buzones abandonados o rellenados.

Antes de lanzar envíos masivos, configura los registros SPF, DKIM y DMARC y la suscripción en dos pasos: el Double Opt-In (DOI). Aquí puedes ver el ejemplo de DOI de XXX.

Error #2: despreciar los emails de bienvenida

Para retener a un cliente recién registrado, envíale un correo de bienvenida. Puedes usarlo para formar las expectativas de tu nuevo suscriptor: qué información vas a enviar, con qué frecuencia, a quién le parecerá interesante, cómo usar tus newsletters, etc.

Como alternativa puedes incluir una selección de tus productos o servicios más populares o ofrecer un beneficio a los recién llegados: un descuento, código promocional, etc.

Error #3: olvidar del botón Cancelar suscripción

El botón Darse de baja o Cancelar suscripción es un elemento obligatorio para todo tipo de envíos masivos. Si te olvidas de agregarlo en tu correo, empeorarás la entregabilidad y aumentarás la probabilidad de que el destinatario marque como spam a tu newsletter.

Cada queja de spam hace que tu dominio esté más cerca de ser bloqueado y de que esté en una lista negra. La reputación del remitente es frágil: te costará mucho esfuerzo recuperarla.

Error #4: iniciar emails promocionales con un saludo impersonal

La mayoría de los suscriptores entiende o por lo menos sospecha que los correos promocionales se basan en una plantilla universal y se envían automáticamente según la configuración que se les dé. Pero aún esperan que les trates de manera personalizada.

Si ni siquiera dedicaste una media hora para configurar un saludo personalizado, ¿cómo puedes esperar que tu suscriptor emplee su tiempo en tus correos?

Error #5: enviar correos de parte de un remitente despersonalizado

Algunas empresas prefieren enviar sus emails masivos en nombre de la empresa o la marca. O firmar sus correos con nombres impersonales: Admin, Office, Webmaster.

Puedes aumentar tu tasa de emails abiertos si cambias a un remitente abstracto por una persona concreta y real. Por ejemplo:

  • Envía emails en nombre de un empleado superior o hasta el fundador o cofundador de empresa para que tus suscriptores se sientan muy especiales
  • Elige a un empleado real que se encargue de emails masivos (creación y envío) y hazle la cara de estas newsletters

Una fórmula de buen remitente de envíos masivos puede ser así:

Nombre de empresa

(o marca)

+

Nombre del empleado que envía emails

+

La posición del empleado en la empresa

Si te molesta la idea de mencionar un empleado real en tus newsletters, porque éste puede renunciar un día, inventa a un personaje que tenga su personalidad y particularidades.

Error #6: cometer erratas o errores gramaticales en el texto

Las erratas y errores gramaticales pueden parecer poco importantes: se consideran como algo que no requiere atención. Pero si los repites de email a email, fastidiarás a tus clientes y éstos dentro de poco cancelarán su suscripción.

Para evitarlo, antes de enviar una newsletter, revísala con algún servicio online para la corrección gramatical y sintáctica, por ejemplo:

Además, siempre puedes consultar cualquier duda con el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE.

Error #7: indicar un asunto aburrido o palabras spam

Un 47% de suscriptores deciden si van a abrir un email o no sólo basándose en el asunto. Los elementos a considerar para crear un buen asunto:

  1. La probabilidad de cliqueo se aumenta en un 56% si agregas emojis en el asunto. Es lo que añade emociones: curiosidad, alegría, interés, ira, etc. Mientras más fuerte es la emoción, más probabilidad hay de que el suscriptor cliquee en el enlace.


  1. Si indicas en el asunto el nombre de tu suscriptor, puedes aumentar la tasa de apertura en un 26%.
  2. No excedas el límite de caracteres del asunto: mantenlo de 6 a 100 caracteres. Aún mejor si te limitas a 65 caracteres.
  3. Evita indicar “rebajas”, “gratis”, “urgente”: bajan tu evaluación según el filtro antispam SpamAssassin.
  4. Muestra al suscriptor el beneficio y la exclusividad del email. Por ejemplo: “María, ¡empieza a gastar tus puntos! ¡Sólo quedan 3 días!” o “Tu código promocional para el shopping de verano”.

Error #8: agregar enlaces rotos o antiguos

Al enviar un email con un enlace roto o antiguo te arriesgas la reputación y el importe de tu negocio. Evita los siguientes tipos de enlaces:

  • Los que dirigen al usuario a un servicio o producto incorrecto
  • Los que dirigen a la página 404
  • Los enlaces de la newsletter anterior
  • Los que no se abren
  • Los que dirigen a los productos agotados en el almacén

Error #9: no usar un pie de email

Un pie de correo (o email footer) es un apartado más abajo del correo. Según la ley, si envías correos promocionales tienes que especificar los siguientes datos:

  • Por qué el remitente recibió este mail
  • Información más completa sobre tu empresa (nombre, dirección física, incluso país y ciudad, el CIF, contactos, etc.)
  • Posibilidad de cancelar la suscripción

Ejemplifiquémoslo con un correo de Adidas:

Puedes añadir otra información al email footer: enlaces a sitio web, a ajustes, a aviso de privacidad, etc.

Error #10: no llamar a la acción al final de email

Al final de tu correo promocional necesitas usar una llamada a la acción (o call-to-action (CTA)). Puedes implementarla en forma del botón Clic aquí, Formalizar un pedido, etc.

Los botones y enlaces que agregas en el cuerpo del correo deben destacarse bien, el texto debe ser entendible y la dirección URL debe dirigir a la página o contenido correcto.

Error #11: no pensar en formato y la representación de emails en varios dispositivos

Las newsletters con una mala maquetación son incómodas de leer. Según el estudio reciente de Bluecore un 53% de los encuestados revisan su buzón de emails con el móvil. Por eso, es aún más importante adaptar tus emails a smartphones.

Evita cometer los siguientes errores:

  • Redundancia de mayúsculas
  • Sólo imágenes sin texto
  • Redirecciones de URL y enlaces acortados
  • Elementos prohibidos: Flash, JavaScript, ActiveX. Todos estos elementos se usan por los spammers para enviar virus. Los proveedores de correo electrónico (ESPs) no soportan estos tipos de elementos y pueden considerar tu email sospechoso
  • Archivos grandes: si necesitas adjuntar un archivo grande, ponlo en la nube y agrega el enlace
  • Imágenes sin texto alternativo o etiquetas ALT. Si tu email no se carga por completo, el suscriptor no verá nada

Simla.com tiene integrado su propio creador visual de emails. Por defecto todas las plantillas se adaptan a dispositivos móviles. También puedes configurar la representación de todos los elementos de email u ocultar ciertos bloques del correo de acuerdo a si se abre desde el ordenador o desde el smartphone.

Error #12: no segmentar la base de suscriptores

Si no segmentas a tus clientes y envías el mismo correo a todos, te empezarán a ignorar y dentro de poco cancelar la suscripción. Tus clientes reciben diariamente varias newsletters de negocios diferentes y no quieren ser atacados por información irrelevante.

Según estadísticas de MailChimp, un correo segmentado se abre con frecuencia en un 14% más. Si no segmentas a tus clientes, empeoras la efectividad de tus próximas campañas.

Error #13: enviar el correo sin probarlo

Tu email puede presentarse de manera muy diferente en los dispositivos de tus suscriptores y diferenciarse mucho de la plantilla original. Por eso no te olvides de probar tus newsletters antes de enviarlas. Así, evitarás los problemas con enlaces, maquetación, diseño, representación de botones, etc.

Cosas a atender durante la prueba:

  • Los enlaces funcionan y dirigen a dónde deben
  • El asunto y pre-holder se representan correctamente
  • Los datos personales se sustituyen correctamente
  • La fuente del texto se lee correctamente en varios dispositivos
  • La representación de imágenes
  • La presencia de etiquetas ALT

Por ejemplo: si creas tu newsletter en Simla.com, puedes utilizar la siguiente plantilla:

{% if customer.firstName %} ¡Hola {{ customer.firstName }}! {% elseif customer.firstName == null %}¡Hola {% endif %}

En este caso si el campo Nombre contiene el nombre del cliente, éste recibirá el email con “¡Hola, Paco!”. Pero si el campo Nombre está vacío, el saludo será simplemente “¡Hola!”.

Para asegurarte de que todo funcione correctamente, puedes usar el envío de prueba en Simla.com.

Error #14: despreciar las analíticas

El análisis de las métricas de email marketing muestra qué tipo de email estimula las ventas y corresponde a las metas promocionales de tu empresa.

Las métricas a analizar son las siguientes:

  • Entregabilidad
  • Aperturas
  • Clics
  • Cancelaciones
  • Conversión
  • Ganancias por los emails
  • ROI

Todo eso puedes analizar en Simla.com.

¿Qué hacer si encontraste un error en tu newsletter?

Todos cometemos errores. Antes de enviar un email con excusas, piensa si es grave. Una coma omitida o puesta donde no debería estar no es un motivo suficiente para importunar a tus suscriptores con un correo separado.

Algoritmo universal de qué hacer si encontraste un error en la newsletter enviada:

  1. Evaluar la gravedad del error.
  2. Pensar qué asunto usar para el correo de disculpas.
  3. Disculparse.
  4. No repetir los mismos errores.

Si enviaste un email con un enlace que debería dirigir al producto concreto pero no lo hace, necesitas enviar un correo con disculpas y enlace corregido. No copies el asunto del correo anterior porque al ver dos correos con el mismo asunto, el suscriptor puede ignorarlo.

Explica dónde está el error y por qué lo cometiste. Indica un enlace correcto. Discúlpate de manera simple y sincera. Si es conveniente, puedes hacer una broma o ofrecer un código promocional u otro beneficio.

Cuando sí necesitas enviar un correo con disculpas:

  • Indicaste una fecha incorrecta de evento
  • Ofreciste un código promocional que no funciona
  • Cometiste un error en el enlace al producto o de pago
  • Nuevos suscriptores no reciben tus emails
  • Falló la maquetación u otras situaciones críticas

Acuérdate de que los errores aunque sean pequeños pueden resultar en cancelaciones. Sobre todo, si los cometes regularmente.

Resumen

  1. Los envíos masivos sirven para aumentar ventas recurrentes, atraer y retener a los clientes. Será más difícil lograrlo si tus correos siempre contienen errores.
  2. Si cometiste un error, piensa si es crítico o no. Lo más importante es no entrar en pánico y verificar cada newsletter que envías.
  3. Para no cometer errores en envíos masivos, puedes utilizar nuestra lista de comprobación:
  • Tu base de contactos está actualizada y validada
  • Tienes configurados los registros SPF, DKIM, DMARC y la suscripción en dos pasos (DOI) para los suscriptores nuevos
  • Tienes preparada la serie de correos de bienvenida dónde explicas qué tipo de emails y con qué frecuencia los mandas
  • Tus emails contienen la CTA y el botón Cancelar suscripción
  • Revisaste los errores gramaticales, erratas y el estilo. Todos los enlaces funcionan. La maquetación se adapta al dispositivo del usuario
  • Antes de enviar el correo, pensaste bien en el asunto y eliminaste palabras spam
  • Comprobaste la sustitución correcta de los datos personales y la segmentación
  • Antes de enviar el correo, hiciste un envío de prueba y comprobaste la evaluación según SpamAssassin

FAQ

¿Cuáles son los errores que debemos evitar en el uso de los correos electrónicos?

Hay diferentes tipos de errores que pueden afectar la efectividad de envíos masivos. Por ejemplo: comprar una base de contactos, ignorar el Double Opt-In, no segmentar la base de contactos, etc.

¿Por qué se rechaza un correo?

Tus emails pueden ser rechazados si indicaste una dirección inválida o si tu destinatario tiene el buzón rellenado. Además, a veces pasa eso si de repente aumentas el volumen o la frecuencia de envíos masivos.

¿Qué hacer si mi correo es inválido?

Envía otro correo a tu dirección para comprobar que es inválida. Revisa atentamente la dirección para asegurarte de que no cometiste un error al introducirla. Si la tienes introducida correctamente, ponte en contacto con tu ESP para saber qué pasa.

¿Cómo eliminar un correo enviado por error?

Si enviaste un correo electrónico por Gmail, tienes unos 5 segundos para cancelarlo. Después de pulsar el botón Enviar, en la parte baja a la izquierda aparece una inscripción Deshacer. Un clic en Deshacer cancela el envío.

¿Cómo cambiar el nombre de una dirección de correo Gmail?

Depende de a qué te refieres. Si quieres cambiar el nombre del remitente, puedes hacerlo en tu cuenta de Gmail: Ajustes > Ver todos los ajustes > Cuentas e importación > Enviar como > Editar datos. Pero si quieres cambiar la parte que está a la izquierda de arroba en tu dirección de email, no lo podrás hacer y necesitarás crear una nueva cuenta en Gmail.

>> También te puede interesar:

Suscríbete a la newsletter de Simla.com
Mantente al corriente de las mejores prácticas y trucos sobre cómo crecer tu negocio en eCommerce
🔥 ¡Enhorabuena! Ya eres parte de la comunidad de Simla.com
¡Oops! Algo salió mal, inténtalo nuevamente.